EFE, GINEBRA.- El mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por la COVID-19 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero, por lo que habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias, concluye un informe presentado hoy ante el organismo.
La emergencia internacional, por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la COVID-19”, declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia
Ante ello, los países miembros de la OMS han planteado dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la experta, que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.
El informe, que será actualizado en noviembre, concluye que la OMS “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.
Sin embargo, señaló Harvey, la politización de la pandemia en muchos casos “ha sido un obstáculo material para vencer al virus”, y el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de COVID-19 “necesita mejorar”.
“La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia”, concluyó Harvey, quien señaló que la pandemia “ha fortalecido el liderazgo de la organización en el sistema de Naciones Unidas”.
Pese a ello, subrayó la experta, la organización sufre problemas de financiación que impiden una gestión óptima de las emergencias sanitarias, por lo que pidió a los miembros de la OMS que revisen sus necesidades pecuniarias.
“Los menos de 300 millones de dólares al año de presupuesto son demasiado poco para responder y coordinar una respuesta global a la pandemia”, aseguró.
El comité que encabeza Harvey es uno de los tres que está evaluando la respuesta de la OMS a la pandemia, y el único que ha presentado resultados preliminares de sus pesquisas ante la Mesa Ejecutiva de la organización, ya que los otros dos están en su proceso inicial de creación.
Uno de ellos es el Panel Independiente que presiden la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quienes hoy confirmaron los otros nueve miembros que formarán parte de este órgano imparcial.
Entre ellos se encuentran el expresidente de México Ernesto Zedillo y el exministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas.
Este panel independiente fue autorizado por la OMS en su última asamblea anual, en respuesta a las críticas de algunos países -especialmente Estados Unidos- por la gestión inicial de la pandemia y la excesiva confianza en los datos preliminares que dio China, país donde se dieron los primeros casos de COVID-19.