Entretenimiento

La historia de la escena de amor interracial de ‘Comando’ que nunca se hizo

a9ba4240 07c5 11eb bfdb e1e2f251614f
a9ba4240 07c5 11eb bfdb e1e2f251614f
Una historia de venganza extrema con cierta ironía incorporada que abría para el hasta entonces lacónico exculturista una nueva vía hacia la comedia –y que hoy es considerada de culto por multitud de fans. Por supuesto estamos hablando de Comando, la película de Mark L. Lester (Curso 1984, Ojos de fuego) estrenada en EEUU hace 35 años –concretamente el 4 de octubre de 1985.

Yahoo.-Para bien o para mal, los 80 fueron la edad dorada de cierto tipo de cine de acción hipermasculino y testosterónico hasta el extremo. Y si hubo una figura que encarnó el espíritu del género en aquella época, es sin duda Arnold Schwarzenegger. El austríaco, que saltó a la fama protagonizando las dos entrega de Conan (1982 y 1984) y se convirtió en estrella con Terminator (1984), siguió brillando en aquella época con las icónicas Depredador (1987), Desafío total (1990) y la que para muchos es la mejor película de su carrera, Terminator 2: El juicio final.

Pero entre medias, Schwarzenegger rodó una cinta de acción prototípica y al mismo tiempo tan absolutamente exagerada que rozaba la parodia. Una historia de venganza extrema con cierta ironía incorporada que abría para el hasta entonces lacónico exculturista una nueva vía hacia la comedia –y que hoy es considerada de culto por multitud de fans. Por supuesto estamos hablando de Comando, la película de Mark L. Lester (Curso 1984Ojos de fuego) estrenada en EEUU hace 35 años –concretamente el 4 de octubre de 1985.

Frente al bárbaro de la espada y el robot asesino que había encarnado anteriormente, en aquella ocasión Schwarzenegger daba vida a un supersoldado de nuestro tiempo, llamado John Matrix, que emprendía una sangrienta misión para rescatar a su hija Jenny (interpretada por una Alyssa Milano de solo 12 años), secuestrada por los mercenarios de su antiguo aliado y hoy enemigo, Bennett (Vernon Wells). Por otro lado, Comando era un festival de chascarrillos que inauguró esa apuesta decidida del actor (o más bien de sus guionistas) por expresar su humor a través de frases más o menos ingeniosas –con ejemplos notables en Depredador o Mentiras arriesgadas, entre muchas otras.

Pero pocos saben que, originalmente, en su fría pero brutal búsqueda de Jenny y venganza contra sus captores, John Matrix se tomaba un tiempo para entregarse a placeres carnales… con una compañera de cama de otro origen étnico. Y no olvidemos que estamos en plenos 80, cuando esto no era en absoluto la tendencia.

En efecto, el guion original –que originalmente firmaron los autores de Teen WolfJeph Loeb y Matthew Weisman, y que luego reescribiría Steven E. de Souza–, Matrix tenía una intensa escena de amor con Cindy, la azafata de vuelo que sin pretenderlo acababa enredada en la cruzada del personaje. Recordemos que este era viudo, aunque nunca se especificaba cómo había muerto su mujer.

En una entrevista con Yahoo! Movies, el director Mark L. Lester ha revelado que, aunque el papel fue originalmente escrito para una mujer blanca, finalmente recayó en Rae Dawn Chong (a quien también veríamos en El color púrpura). Y eso que en el casting tenían a “unas cuarenta actrices blancas”, entre ellas Sharon Stone, “pero ella fue la mejor”.

Era la más cómica y la que hizo la mejor prueba. En eso nos adelantamos mucho a nuestra época” recuerda Lester. Pero si bien los productores y ejecutivos de 20th Century Fox accedieron a fichar a una actriz de color para interpretar al interés amoroso de Schwarzenegger, trazaron una línea roja en aquella escena en la que John y Cindy debían intimar durante un vuelo.

TRA Digital

GRATIS
VER