Santo Domingo, RD.- Con motivo al cierre de las actividades conmemorativas del mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el hospital doctor Francisco Moscoso Puello realizó, a través de la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, una jornada de sonomamografías a decenas de ciudadanos, no solo a mujeres, sino también a hombres, esto a los fines de prevenir la enfermedad, brindando una atención oportuna.
Este sábado, las damas y los caballeros fueron recibidos por los profesionales de la salud, quienes, con sonógrafos especializados, realizaron la toma de imágenes diagnósticas de las mamas.
Mientras los presentes esperaban su turno para entrar a uno de los cinco consultorios preparados para estos fines, la encargada del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del hospital, la doctora Francisca Moronta, impartió charlas a los pacientes sobre cómo, entre otras, hacerse el autoexamen.
La jornada preventiva, que se desarrolló cumpliendo con las medidas de lugar para evitar posibles contagios del coronavirus, fue encabezada por el director del hospital, el doctor Enmanuel Silverio y el subdirector administrativo, el licenciado José Antonio Candelario.
El director del Moscoso Puello, el doctor Silverio, explicó que aunque este sábado culmina la conmemoración del mes de lucha contra el cáncer, el hospital continuará evaluando pacientes en la consulta de Medicina Integral y otras especialidades y seguirá la realización de sonomamografías en el servicio de Imágenes del centro.
Acompañaron a los directivos del hospital, la coordinadora de la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, doctora Giselle Arias; médicos en formación en este servicio; el encargado de Sonografía, doctor Miguel Genao; comunitarios de las zonas aledañas y otros.
Estas actividades forman parte de los lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader, y los representantes de las instituciones que conforman el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la nación, Raquel Peña, con el objetivo de garantizar salud a la población.
En tanto, los ciudadanos que acudieron al centro a realizarse el chequeo médico y el estudio diagnóstico, destacaron la importancia de estas jornadas al no representar gastos de bolsillo al paciente.