Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció la noche de este jueves el retiro de todos los nuevos impuestos propuestos para discusión contemplados en el anteproyecto del Presupuesto General del Estado para el año 2021.
Durante una alocución dirigida al país por televisión, radio y las redes sociales, el Mandatario informó que ahora procederá a enviar al Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el Presupuesto del año entrante.
Aseguró al pueblo dominicano que esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos.
No obstante, Abinader dijo que «tenemos que recordar que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 anos. Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora».
Por ello, convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.
Explicó que estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos.
Dijo que ya recuperaremos la capacidad de crecimiento económico, pero ahora la calidad del gasto público, la transparencia y la honestidad permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano.
El Presidente de la República, aseguró a la sociedad dominicana que «si seguimos estos planes y abordamos y aprobamos el pacto fiscal y energético, saldremos adelante. Y también quiero asegurar al pueblo Dominicano que estamos dando los pasos necesarios para superar esta coyuntura económica difícil y recuperar el crecimiento y el empleo. Para asegurar el futuro».
Concluyó que lo hará tratando de no sacrificar a la población. Por eso, estamos realizando un profundo esfuerzo de reducción de gastos revisando partida por partida y, además, en el día de ayer (el miércoles), alcanzamos un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos.