Santo Domingo.-Mediante el decreto 588-20, el presidente Luis Abinader, declaró este miércoles de prioridad nacional la industrialización, con el propósito de potencial la competitividad y productividad del sector industrial y zonas francas
En la disposición, el Mandatario crea la Mesa Presidencial de la Industrialización para la elaboración e implementación del Plan Nacional de de la misma.
En su primer considerando el decreto establece que los países que han priorizado la industrialización como estrategia nacional de desarrollo económico han logrado una mejora sustancial en la calidad de vida de su población.
También establece que la situación provocada por el COVID-19 ha desencadenado, a su vez, oportunidades únicas de crecimiento, como la regionalización de la manufactura y el desacoplamiento de las cadenas de suministro, a nivel mundial.
Agrega que, según estudios, en los próximos 5 años, entre 2.9 y 4.6 millones de dólares en exportaciones, estarán moviendo su base de manufactura hacia otros países, significando oportunidades de captación de inversión de alta gama para la República Dominicana.
Además, el decreto instituye que la integración económica entre la industria local y las zonas francas representa una de las vías más efectivas para fomentar el aprendizaje y la transferencia de tecnología, aumentando el valor agregado nacional de las exportaciones.
En su considerando quinto, Abinader establece que para lograr esa meta resulta necesario que los principales actores públicos y privados y privados que inciden en el desarrollo e implementación de las políticas del sector industrial y de las zonas francas formulen y ejecuten estrategias conjuntas, reconociendo, la importancia que representan el avance industrial y las exportaciones, en el desarrollo del país.