Primera Dama comprometida con políticas públicas en prevención cáncer de mama

Santo Domingo, República Dominicana.- La primera dama, Raquel Arbaje, encabezó el inicio de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra en el marco del Mes de Sensibilización de esa enfermedad.

El mes está dedicado estimular acciones de prevención, detección temprana y control de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo.

 Junto a la Dirección General de Alianza Público Privadas (DGAPP), encabezó la conferencia “Prevenir es vivir”, dictada por la doctora Jane E. Méndez, jefa de cirugía del Miami Cancer Institute.

 ¨La conferencia Prevenir es vivir reviste una gran importancia para quienes estamos comprometidos con arrimar al hombro al éxito de las políticas públicas a favor de la prevención, detección temprana, control y cuidado paliativo de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama¨, destacó la Primera Dama.

 Raquel Arbaje, quien impulsa la campaña anual auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que implementa el Gobierno Dominicano, señaló que solo en América Latina, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina: de los 462,000 nuevos casos detectados cada año, alrededor de 100,000 terminan en fallecimiento, por lo que es tan importante una detección temprana.

 ¨Como dominicana, me duele que sea precisamente nuestro país el que lidere la fatídica estadística continental, según lo afirma el informe Cáncer de mama en las Américas, publicado en 2019 por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud¨, ¨puntualizó Raquel Arbaje, Primera Dama de la República Dominicana.

En ese sentido, destacó que para el Gobierno Dominicano la prioridad es la salud de la gente para contrarrestar los datos verificados por el Ministerio de Salud Pública que corroboran la gravedad de esta situación.

 Indicó que de acuerdo a las estadísticas, el 35% de los tumores malignos diagnosticados en mujeres dominicanas resultan cáncer de mama y el 70%  de estos casos, el tratamiento comienza de manera tardía, lo que reduce las posibilidades de sobrevivencia.

 Raquel Arbaje precisó que el Gobierno tiene su voluntad social y política firmemente comprometida con revertir esta dramática realidad. Pero sabemos que no podremos hacerlo solos, y por ello invitamos a la sociedad y sus organizaciones a convertir el lema de nuestra campaña “Prevenir es vivir” en un objetivo común de largo plazo.

Durante la actividad, el director general de la DGAPP, Sigmund Freund, reafirmó el compromiso con esta iniciativa y expresó su apoyo en la tarea de generar conciencia sobre este mal que afecta a tantas mujeres.

 “Hoy hemos unido a gran parte de las mujeres que representan al sector público y el sector privado para en una sola voz y formando una gran alianza, trabajemos juntos en la prevención de esta enfermedad”, precisó el funcionario.

 En la conferencia participaron la vicepresidenta, Raquel Peña, ministros, viceministros, directores y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas, respetando todas las medidas de distanciamiento social.

 

últimas noticias
Indotel dice reglamento provoca que compañías aumenten 10 veces GB de Internet

Las medidas están contenidas en el Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet emitido por el Indotel mediante la resolución 033-2020 para regular las relaciones en té ...

domingo 20 junio, 2021 | 6:24:09 PM
Italia invicta busca dominar fútbol de Europa

Con gol del centrocampista Matteo Pessina y asistencia de Marco Verrati al minuto 38 de la primera mitad, los locales aseguraron su tercer éxito en la fase de grupos y avanzaron a ...

domingo 20 junio, 2021 | 6:13:55 PM
Banda estadounidense Foo Fighters ofrecerá concierto en Nueva York

El espectáculo será el primero a plena capacidad en un estadio de la ciudad desde marzo de 2020, sin mascarilla o distanciamiento social.

domingo 20 junio, 2021 | 6:10:20 PM
Más de 50 ciudades exigieron eliminar el bloqueo contra Cuba

En su cuenta oficial de Twitter, el canciller calificó al cerco impuesto por Washington hace casi seis décadas como 'política criminal'. domingo 20 junio, 2021 | 6:05:25 PM

Ministro Bisono resalta aportes de José Enrique Sued

Bisono  resaltó que Sued Sem no fue un político que acúmulo fortuna y nunca cambió su forma de ser, nunca agredió a nadie y siempre estuvo la simpatía del pueblo. domingo 20 junio, 2021 | 12:37:51 PM

Poder Judicial verá el lunes el pedido de prisión preventiva contra Fujimori

Según dispuso el Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el lunes a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) se inic ... domingo 20 junio, 2021 | 12:06:20 PM

Hematóloga destaca necesidad de donar sangre para garantizar suministro

La doctora Ramírez se expresó en esos términos al invitar al público a la jornada de donación de sangre que tiene ese centro hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales ... domingo 20 junio, 2021 | 11:42:43 AM

`