Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública descartó este jueves que existan manos criminales en el incendio ocurrido el pasado jueves.
Durante una rueda de prensa realizada en su sede, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional dio a conocer el informe oficial del siniestro, asegurando que se trató de un cortocircuito interno.
Explicó que el mismo se produjo en los conductores eléctricos que alimentaban energía, la caja de distribución eléctrica (Brakers), que a su vez alimentaba un inversor de 8kw, específicamente en el cuarto de tecnología del Departamento de Gerencia Financiera, primer nivel del edificio de 4 niveles.
Las investigaciones realizadas por el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, la Policía Científica y Dirección de Seguridad del Ministerio de Salud, dirigida por el mayor Edward Helena del (ERD), coinciden que no hubo participación de manos criminales.
El informe indica que el incendio solo afectó las conexiones de cableados. El organismo de salud también afirma que no hubo daños en la base de información digital, ni en documentos físicos.
Pruebas de COVID-19 a colaboradores
En otro orden, sobre las pruebas realizadas de COVID-19 a sus colaboradores, el Ministerio de Salud Pública informó que de 724 muestras procesadas en la sede central, unas 37 personas salieron positivas, arrojando una positividad de un 5.1%, muy por debajo del promedio acumulado en las últimas 4 semanas que ha sido de 11.65%.
El organismo regulador de Salud dijo que en su Departamento de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas que funciona fuera del edificio principal, es donde existe la positividad más alta y se procesaron unas 40 pruebas PCR de este total 35 personas dieron positivo.
Despacho de fármacos continua su curso normal
La entidad señaló, que a pesar de que dicho departamento se encuentra cerrado de manera física, el programa continúa funcionando de manera normal, brindando servicios a los más de 6 mil pacientes en todo el territorio nacional que padecen de varias enfermedades.
Citó que los fármacos para las enfermedades de cáncer, trasplante renal, esquizofrenia, hemofilia y diabetes son despachados, a través de las farmacias especializadas que se encuentran en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART).
Además, del Hospital Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, el Hospital Infantil Robert Read Cabral, el traumatológico Darío Contreras, Centro Dr Luis E. Aybar (Antiguo Morgan) y los hospitales Cabral y Báez y Dr. Arturo Grullón en Santiago.
¨Exhortamos a los pacientes acudir a las farmacias donde de manera regular retiran sus medicamentos y así continuar sus tratamientos. Reafirmamos el interés y compromiso del Estado Dominicano en garantizar la salud de la población que más necesiten¨, informaron.









