Yahoo.-En una nueva decisión de impacto político regional, la Argentina materializó hoy su rechazo a la postura del Grupo de Lima frente a la situación en Venezuela al evitar suscribir un duro documento que pide elecciones libres en el país caribeño, apoya al presidente encargado, Juan Guaidó, y vincula al chavismo con el narcotráfico.
Está previsto que Venezuela celebre comicios legislativos el próximo 6 de diciembre pese al rechazo de un sector de la oposición y de la comunidad internacional, que reclaman una postergación.
El documento de la agrupación rechaza «la persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas y sin la participación de todas las fuerzas políticas».
Ante lo que puede interpretarse como una posible aceptación del resultado de las elecciones, en el Gobierno aseguraron que esa postura todavía no está definida y que se llegará a una resolución en base a lo que se discuta en el Grupo Internacional de Contacto (GIC), al que ingresó la Argentina el mes pasado y que integra la Unión Europea.
Los países del Grupo de Lima, además, remarcaron «la urgencia de que se investigue a fondo las conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando».