Santo Domingo.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que, debido al alza del petróleo de West Texas Intermediate, referencia para el mercado local, el cual superó la barrera de los 40 dólares el barril, con un incremento del 7.3%,el precio de los combustibles aumentará para la semana del 14 al 20 de noviembre.
El MICM, explicó que el alza se debe, además, al anuncio de una prometedora vacuna contra el Covid-19, permitiendo a los inversores aventurar una posible relajación de las medidas de restricción social y de mayor demanda de crudo a nivel global.
La gasolina regular se venderá a 192.70 pesos y la premium a 202.40 para un incremento de 2.50 y 2.00 pesos por galón respectivamente; mientras que el galón de gasoil regular subirá 3.10 para cotizarse a 149.60 y el Óptimo a 160.00, subiendo 3.30 pesos por galón.
En tano que, el gas licuado de petróleo (GLP) se dispensará a 116.00, para un incremento de 2.50 pesos por galón.
El Avtur se venderá a RD$111.30 por galón sube RD$4.30 por galón; el Kerosene costará a RD$135.30 por galón sube RD$4.90 por galón; el Fuel Oíl #6 se expenderá a RD$ 99.40 por galón sube RD$3.10 por galón y el Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$111.50 por galón sube RD$5.00 por galón.
El Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
El Ministerio de Industria, comercio y Mipymes, indicó que la tasa de cambio promediada es de RD$58.47 según sondeo realizado por el Banco Central.
Contexto global
Los precios del petróleo de referencia han recibido un impulso hacia arriba atribuido al optimismo generado acerca de la eficacia y seguridad de la vacuna para controlar la expansión del covid-19. Los inversores reaccionaron con más fuerza a los prometedores resultados preliminares de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 que las medidas de restricción a la movilidad impuesta en algunos países de Europa, y que podrían frenar la recuperación de la demanda.
Los inversores ponen la esperanza en que una vacuna finalmente traiga de nuevo algo de normalidad al mercado, y sea el catalizador para que la demanda de petróleo realmente se recupere.
Las empresas del sector energía han sido una de las más afectadas durante esta pandemia, junto que el sector de viajes y turismo, el sector financiero y el sector industrial. El Petróleo se desplomó de una manera impresionante llegando los futuros del WTI a estar en negativo. De hecho, el Petróleo de referencia llegó a estabilizarse alrededor de los 7 dólares por barril para después recuperase hasta los 40 dólares por barril.
En la actualidad, a media que las economías comienzan a reabrir, el petróleo también comienza a subir, especialmente con la reapertura de la economía china.
En su informe mensual publicado este jueves, la Agencia Internacional de Energía insiste en que “es demasiado pronto para saber cuándo y cómo las vacunas permitirán volver a una vida normal”. Con esta aseveración se justifica una corrección a la baja de sus proyecciones sobre el consumo de crudo respecto a las que se presentó en octubre.