Santo Domingo, R.D.– El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró a Reina Mejía como Vicepresidenta Ejecutiva; Richard Martínez como Vicepresidente de Países; Benigno López como Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, y Gustavo De Rosa como Vicepresidente de Finanzas y Administración.
“Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe. Su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis”, afirmó el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
“Agradezco al Directorio por considerar a estos talentosos profesionales, cuyo liderazgo histórico y diverso marcarán un capítulo nuevo para el BID”.
La señora Mejía, ciudadana hondureña, asumirá el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva el 16 de diciembre del 2020. En dicha función, se desempeñará como Jefe de Operaciones del Banco, supervisando el control de la calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones.
La señora Mejía se une al BID tras casi 25 años en Citibank Honduras, donde fue Directora General desde el 2013. Actualmente, es la Presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana y la Vicepresidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina, y ha ocupado cargos directivos o gerenciales en otras múltiples organizaciones e iniciativas financieras, educativas y de liderazgo femenino.
El señor Martínez, ciudadano ecuatoriano, asumirá el cargo de Vicepresidente de Países el 16 de noviembre del 2020. El Vicepresidente de Países es responsable de liderar la relación del Banco con sus miembros, incluida la formulación de estrategias regionales y específicas para cada país, y además supervisa las operaciones del Banco en el sector público.
En su rol previo como Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, el señor Martínez llevó adelante un ambicioso proceso de reforma fiscal y reestableció las relaciones del país con la comunidad financiera internacional. También, fue Presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador y Presidente del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras funciones en los sectores público y privado.
El señor López, ciudadano paraguayo, asumirá el cargo de Vicepresidente de Sectores y Conocimiento el 16 de noviembre del 2020. El Vicepresidente de Sectores y Conocimiento es responsable de la generación de conocimiento del Banco sobre los desafíos de desarrollo en los distintos sectores para apoyar a los países miembros en el diseño y la ejecución de sus programas, proyectos e iniciativas de integración regional y comercio, entre otras actividades.
Anteriormente, el señor López se desempeñó como Ministro de Hacienda de Paraguay; fue Presidente del Instituto de Previsión Social del país; Director Ejecutivo Jurídico de Itaipú Binacional, que administra la represa hidroeléctrica más grande del mundo, y Asesor Senior del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, trabajó durante más de dos décadas en el Banco Central del Paraguay, donde uno de sus puestos fue Titular del Directorio.
El señor De Rosa, ciudadano argentino, asumirá el cargo de Vicepresidente de Finanzas y Administración el 1.o de enero del 2021. En esta función, será responsable de movilizar y gestionar los recursos del Banco y proporcionar servicios de apoyo, garantizando el desempeño efectivo y eficiente del personal financiero, jurídico y administrativo.
El señor De Rosa fue Gerente General del Departamento Financiero y Oficial Principal Financiero del BID desde el 2015. Anteriormente, fue Oficial Principal de Riesgo en el BID, Director General de Riesgo y Operaciones en ING Belgium SA en Madrid, y ha ocupado diferentes cargos gerenciales dentro de ING Belgium SA y Deutsche Bank en Argentina y Europa.
Para saber más sobre la estructura organizacional del BID, haga clic aquí.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.