Santo Domingo RD.- Con el fin de detectar a tiempo cardiopatías congénitas en recién nacidos, personal médico y enfermeras del área de Neonatología del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) participó en un entrenamiento de tamizaje de enfermedades cardíacas.
La instrucción estuvo a cargo de la cardióloga Cinthia Rosario quien mostró a médicos, enfermeras y demás personal de neonatología, cómo identificar a tiempo algunas cardiopatías congénitas mediante la pulsometría.
Mientras que el gerente de Neonatología, doctor Jorge Vilorio, explicó que un 25% de las cardiopatías congénitas no son identificadas hasta luego de egresar el paciente.
“Eso se debe a que hay un gran número de recién nacidos que nacen sanos y luego de las 24 a 48 horas comienzan a presentar alguna sintomatología que no fueron detectadas al momento del nacimiento por lo cual mediante este tamizaje se pueden detectar esas patologías”, explicó el doctor Vilorio.
Además destacó que debido a esta situación, la medida que ha implementado el HMRA es detectar esos pacientes que se encuentran alojados en sala con sus madres, antes de ser egresados.