EFE, SÍDNEY, AUSTRALIA. – El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este viernes leves cambios en su Gabinete, entre ellos el nombramiento de Dan Tehan como nuevo ministro de Comercio en un contexto de tensiones comerciales con China.
Simon Birmingham, quien esta semana elevó a la Organización Mundial de Comercio una queja por la imposición de tasas de Pekín a la cebada australiana, pasa el testigo a Tehan, hasta ahora ministro de Educación, y se centra en la cartera de Finanzas, que ocupada de manera interina desde octubre.
El gigante asiático es el principal socio comercial de Australia, con un intercambio bilateral de 235,000 millones de dólares australianos (153.591 millones dólares estadounidenses o 141.615 millones de euros) en el año financiero 2018-19, lo que representa un incremento del 20,5 por ciento con respecto al período anterior.
China y Australia firmaron un tratado de libre comercio en 2015, pero Pekín comenzó este año a elevar los aranceles a algunos productos australianos tras un deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Camberra acusa a Pekín de vulnerar sus obligaciones comerciales al imponer aranceles a productos australianos como el vino, la cebada y la ternera, aunque Pekín responde que el 95 por ciento de los productos australianos tienen cero aranceles.
La tensión bilateral se agudizó este año cuando Australia impulsó una investigación sobre el origen de la covid-19, que según creen los expertos estaría en la ciudad china de Wuhan, lo que irritó a las autoridades de Pekín.
Hace dos años, Australia vetó a las empresas chinas Huawei y ZTE de cara a las concesiones de su red de quinta generación (5G) por razones de seguridad, así como aprobó en los últimos meses leyes para limitar la influencia externa, tanto económica como diplomática, en el país, aunque sin citar directamente a China.