Santo Domingo. -El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernández, informó que ha solicitado en varias ocasiones a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría al gremio.
Surun Hernández, explicó que en enero del 2019, el CARD hizo la solicitud al órgano fiscalizador y fueron en mayo de ese mismo año.
“Fueron en mayo del 2019 y no volvieron, hasta que iniciamos nuestra lucha contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luís Henry Molina, para que se abran los tribunales de todos el país”, denunció el presidente del CARD.
Expresó que el presidente de la Cámara de Cuentas ha perdido credibilidad por su vinculaciones al Partido de la Liberación Dominicana y por su omisión en casos como de corrupción como el Anti-Pulpo.
Aseguró que el gremio se maneja con total transparencia y muestra de ello es la solicitud, a través de una carta dirigida al director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, solicitando el acompañamiento de ese organismo en los Procesos de Adecuación de los Procedimientos de Compras y contrataciones realizados por el gremio que agrupa a los juristas.
En la misiva, Surun Hernández explica que el objetivo de la solicitud es cumplir con las normas establecidas en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
La solicitud también incluye la vinculación del Colegio de Abogados de la República dominicana, en el Portal Transaccional del sistema de Compras y Contrataciones Públicas, según establece la carta enviada al director de dicha entidad.
El presidente del CARD también solicitó mayor colaboración de ese organismo estatal para el entrenamiento del personal del gremio sobre el uso del portal transaccional del sistema de compras y contrataciones públicas.
“Nuestro objetivo con esta iniciativa es cumplir con las normas de transparencia y rendición de cuentas del Estado Dominicano”, aseguró Miguel Surun Hernández.
Afirmó que esa y otras medidas forman parte de las iniciativas que ha implementado desde que asumió la presidencia del CARD, para transparentar su gestión.