Santo Domingo. – El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó este vienes que para la semana del 30 de enero 5 de febrero, el precio de los combustibles aumentará, peo el Gobierno absolverá el 50%, mientras que el as Licuado de Petróleo mantendrá su precio de RD$128.10
El MICM dispuso que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:
- Gasolina Premium se venderá a RD$228.60 por galón sube RD$2.00 por galón.
- Gasolina Regular se venderá a RD$215.00 por galón sube RD$1.90 por galón.
- Gasoil Regular se venderá a RD$171.40 por galón sube RD$0.60 por galón.
- Gasoil Óptimo se venderá a RD$185.70 por galón sube RD$1.00 por galón.
- Avtur se venderá a RD$132.30 por galón sube RD$0.20 por galón.
- Kerosene se venderá a RD$157.90 por galón sube RD$0.30 por galón.
- Fuel Oíl #6 se venderá a RD$117.30 por galón sube RD$0.60 por galón.
- Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$132.70 por galón sube RD$1.80 por galón.
- Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
En el informe de este viernes, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que la reducción en los inventarios de crudo en los Estados Unidos, sumado a reducción en un millón de barriles diarios de la producción de Arabia Saudita, así como la orden del actual presidente de Estados Unidos para que se haga una pausa en las nuevas perforaciones de petróleo y gas natural, provocó la variación en los precios de los combustibles.
En ese sentido, afirmó que “este contexto ha puesto al mercado de los combustibles en alerta, originando ligeros cambios de los precios hacia arriba”.
Pérez Fermín expresó que con el objetivo de mitigar los efectos del mercado internacional en los precios de los combustibles que consumen los dominicanos, el Gobierno mantiene sin variación el precio del GLP y ha asumido el 50% del alza de otros combustibles para la semana.
Indicó que en el caso de la Gasolina Premium y de la Gasolina Regular, en vez de subir 4.60 y 3.97 pesos, respectivamente, solo lo harán en 2 pesos por galón, asumiendo el Estado el restante del alza de manera que no impacte al consumidor final.
Contexto internacional
La orden administrativa emitida por el actual presidente de Estados Unidos para que se haga una pausa en las nuevas perforaciones de petróleo y gas natural en tierras públicas y aguas marinas de Estados Unidos, ha puesto el mercado de los combustibles en alerta, originado ligeros cambios de los precios hacia arriba.
El Instituto Americano de Petróleo (API) informo que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron en 5.27 millones de barriles la semana pasada, cuando el pronóstico era de un alza de 4.35 millones de barriles. Esta información, provoco un repunte en los precios de petróleo, a pesar de que China, el mayor consumidor de energía del mundo y el principal pilar de fuerza para el consumo mundial de petróleo, ha reportado una subida de los nuevos casos de COVID-19, restringiendo la movilidad e intensificando el bloqueo para mantener la pandemia bajo control.
Los analistas de precios advierten que el mercado de petróleo debe tener en cuenta los aumentos en la producción de Irán, ahora que no esperan que la administración de Biden aplique rígidamente las sanciones de la era Trump sobre la República Islámica. Irán espera alcanzar niveles de producción previos a las sanciones en unos o dos meses. La República Islámica enviaba hasta 4.0 millones de barriles al día antes del bloqueo, esta información está produciendo incertidumbre en el mercado y motivó que los precios de crudo que se cotizaban por encima de los 53 dólares el barril cayeran por debajo en los días jueves y viernes de la semana pasada.
Lo que está manteniendo los precios del crudo en alza por ahora, son las reducciones de 1 millón de barriles diarios anunciado por Arabia Saudita el mes pasado, y las esperanzas de un resurgimiento de la demanda de aquí al verano gracias a las vacunas contra la pandemia que se están aplicando en todo el mundo. Pero cualquier tipo de optimismo relacionado con la demanda permanecerá en pausa en medio del aumento continuo de nuevos casos de COVID-19 en centros de demanda clave y las restricciones a la movilidad y actividades públicas decretadas por los países de alto consumo de energía.
Se ha notado que la diferencia en el uso de las políticas económicas orientadas al sector energético de Estados Unidos entre el gobierno saliente y el entrante son evidentemente muy marcadas y afectará el mercado del petróleo, básicamente en lo que tienen que ver los sus precios.
La tasa de cambio promediada es de RD$58.23 según sondeo realizado por el Banco Central.