Internacionales

Biden revoca prohibición de Trump y autoriza transgénero sirvan en el Ejército de EE.UU.

bIDEN 2
bIDEN 2
El nuevo presidente Joe Biden revocó la que, en sus palabras, fue una "discriminatoria" decisión tomada por su antecesor, Donald Trump, de prohibir que este colectivo trabajase abiértamente en el Ejército.

Las personas transgénero podrán servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El nuevo presidente Joe Biden revocó la que, en sus palabras, fue una “discriminatoria” decisión tomada por su antecesor, Donald Trump, de prohibir que este colectivo trabajase abiértamente en el Ejército, publicó BBC Mundo.

“Es simple: Estados Unidos es más seguro cuando todo aquel que está cualificado para servir lo puede hacer de forma abierta y con orgullo”, manifestó Biden en Twitter.

“Los miembros transgénero de las Fuerzas Armadas ya no estarán sujetos a la posibilidad de ser cesados o apartados en base a su identidad de género“, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

En 2019, había 8.980 miembros transgénero en activo, según datos del Departamento de Defensa analizados por el Centro Palm, un grupo sin ánimo de lucro.

La decisión se produce después de que el nuevo secretario de Defensa, el general retirado Lloyd Austin, hablara de la necesidad de tomar este paso durante su audiencia de confirmación en el Senado.

“Si eres apto y estás cualificado para servir y puedes mantener los estándares, se te debería permitir servir (en las Fuerzas Armadas)”, consideró Austin en respuesta a una pregunta formulada por la senadora Kirsten Gillibrand.

Una medida controvertida

Trump anunció en Twitter durante su primer año de mandato, en 2017, que el país ya no aceptaría o permitiría que estadounidenses transgénero sirvieran en el Ejército, citando los “tremendos”costos y alteraciones para la organización.

La prohibición entró en vigor en abril de 2019. Los miembros transgénero que ya formaban parte del Ejército permanecieron en sus puestos, pero se bloqueó la entrada de nuevos miembros.

Jim Mattis, entonces secretario de Defensa, ajustó la política para limitarla a individuos con un historial de disforia de género, o cuando el sexo biológico de una persona y su identidad no coinciden.

Biden había dicho en repetidas ocasiones que planeaba acabar con esa prohibición.

Antes de su toma de posesión, un memorando de Ron Klain, ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, señaló que el nuevo mandatario planeaba utilizar su primera semana en el cargo “para progresar en la igualdad y apoyar a las comunidades de color y otras que han sido marginadas”.

Se trata del último ejemplo de las acciones de Biden para acabar con parte del legado de Trump.

El nuevo presidente ha firmado diversas órdenes ejecutivas para detener la construcción del muro con México, revocar la prohibición de viajeros de diferentes países predominantemente musulmanes y crear una iniciativa en aras de la igualdad racial, entre otros.

TRA Digital

GRATIS
VER