EFE,La tasa de desocupación nacional fue un 3,2 % mayor a la registrada en el mismo período de 2019, y aleja el índice de desempleo una vez más del máximo histórico del 13,1 % alcanzado en julio.
La marca del último trimestre del año es 0,5 % menor a la de noviembre, cuando alcanzó los 10,8 puntos, lo que supone su quinta caída mensual consecutiva desde el inicio de la pandemia.
En septiembre y octubre, el desempleo fue del 12,3 % y 11,6 %, respectivamente.
El resultado de diciembre se enmarca en un contexto de reactivación de la crisis sanitaria que obligó a las autoridades a imponer mayores restricciones en la capital pero que coincidió con la temporada de compras navideñas y el retiro de un segundo 10 % de los fondos de pensiones.
La tasa de desempleo se explica por la reducción de la fuerza de trabajo (-8,5 %) menor a la presentada por los ocupados (-11,7 %) y y el incremento de 33,3 % en los desocupados.
“Los ocupados tuvieron una disminución de 11,7 %, incididos más por las mujeres (15,6 %) que por los hombres (8,8 %)”, especificó el comunicado.
Los ocupados ausentes, personas que mantienen su contrato laboral pese al cese de actividades por la pandemia y reciben parte de su sueldo gracias a una ley especial, representaron el 8 % del total de ocupados y crecieron un 20,9 %, equivalente a 111.452 personas.
Los desocupados, por su parte, aumentaron el 33 %, incididos únicamente por los cesantes y la tasa de ocupación informal alcanzó el 27 %, de acuerdo a la institución, lo que supone una caída del 16,2 % interanual.
La pandemia, que ya deja casi 714.143 contagios totales desde marzo y más de 18.000 muertes, provocó ocho meses de caída consecutiva del PIB, que llegó a desplomarse en el segundo trimestre un 14,1 % -el mayor receso desde 1986-.
En noviembre la economía creció un 0,3 %, el primer alza desde la llegada de la crisis sanitaria, sin embargo los expertos apuntan a una nueva caída en diciembre por la llegada de la segunda ola de la pandemia.
El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre el 6,2 % y el 5,7 % este año, pero apunta a un crecimiento de entre 5,5 % y 6,5 % el próximo año.