Yahoo.- En el futuro, es probable que las discusiones sobre qué consola es la mejor sea un asunto del pasado si es que los servicios de videojuegos por streaming continúan avanzando.
Actualmente, dos de los participantes en el segmento son parte de las empresas más grandes del mundo: Google Stadia y Amazon Luna. Sin embargo, ambos servicios son algo distintos, más allá de que la propuesta de fondo sea similar.
En este artículo revisaremos lo que hay en cada uno de ellos desde los juegos que ofrecen, las plataformas, la calidad de transmisión de video, precios, disponibilidad y más: Amazon Luna vs. Google Stadia.
Para conectarse a Luna o Stadia, básicamente se necesita tener un computador, teléfono o televisor conectado a internet. En el caso de la sala de estar de la casa, Stadia actualmente solo está disponible en el Chromecast Ultra, aunque en el futuro llegará a Google TV. Luna, por su parte, tiene soporte en los dispositivos Fire TV más modernos; fuera de esto, no hay mayor soporte para televisores disponibles. Por lo tanto, si tienen un Roku, un Apple TV o cualquier Chromecast que no sea el Ultra, no podrán acceder.
Ahora, si hablamos de dispositivos móviles, Stadia y Luna están en Android y en iOS. En el caso de Android, ambos servicios tienen aplicaciones nativas disponibles para descargar desde la tienda. Pero en iOS, dadas las limitaciones del sistema operativo, ambas compañías ofrecen aplicaciones web: básicamente, hay que visitar el sitio web de Stadia o Luna y agregarlo a la pantalla de inicio, en una suerte de “simulación” de la experiencia móvil.
Pero si lo que quieren es jugar en Mac o PC, Stadia y Luna están disponibles aunque en un formato algo diferente. Los usuarios de Luna pueden descargar una aplicación nativa para Mac o Windows, o bien utilizar el navegador Chrome. En cambio, Google Stadia solo puede usarse a través de Chrome, ya que no tiene aplicaciones dedicadas.
Tanto Luna como Stadia tienen soporte para un buen número de plataformas, pero Luna sí ofrece mayor compatibilidad, porque tiene soporte para un mayor número de cajas de streaming y para los computadores tradicionales.