Internacionales

Israel aprueba cientos de casas en colonias antes de que Biden asuma la presidencia

asas
asas
Desde que Biden ganó los comicios, medios y ONG israelíes denuncian que Israel intenta agilizar la expansión de asentamientos antes de que este tome posesión este 20 de enero y tome relevo al presidente saliente, Donald Trump.

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Israel aprobó este domingo la construcción de casi 600 viviendas en varias colonias de Cisjordania ocupada y avanzó en la regularización de dos asentamientos no reconocidos por el Estado, a tres días de la llegada a la presidencia de EEUU de Joe Biden, reacio a la expansión colonial.

El Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil israelí (órgano militar que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado) aprobó  planes para construir un total de 585 domicilios en distintos asentamientos judíos, informó la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav) en un comunicado.

Las nuevas viviendas se construirán, entre otras, en las colonias de Oranit, Elkana, Karnei Shomron, Itamar o Tal Menashe, repartidas por diferentes puntos de territorio cisjordano ocupado, concretó.

Además, las autoridades aprobaron el primer trámite para legalizar los asentamientos de Havat Yair y Nofei Nehemiah, levantados sin permiso por el Gobierno y hasta ahora no regularizados para el Estado israelí.

Su aprobación se validará con dos trámites más aún pendientes, y de confirmarse, significará la legalización retroactiva de 82 casas ya construidas en Havat Yair y de 113 en Nofei Nehemiah.

Con los pasos dados hoy, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “vuelve a anteponer sus intereses políticos personales a los del país”, denuncia la ONG israelí Paz Ahora.

Estas aprobaciones “no solo erosionarán la posibilidad de una resolución que ponga fin al conflicto con los palestinos a largo plazo, sino que a corto plazo coloca a Israel” en una “colisión innecesaria con la Administración entrante de Biden” en EEUU, asegura la entidad.

Desde que Biden ganó los comicios, medios y ONG israelíes denuncian que Israel intenta agilizar la expansión de asentamientos antes de que este tome posesión del cargo en Washington este 20 de enero y tome relevo al presidente saliente, Donald Trump.

En los últimos cuatro años, Trump -que forjó una estrecha alianza ideológica con Netanyahu- ha sido mucho menos crítico con la expansión colonial israelí que las administraciones estadounidenses previas, y en 2019 su Ejecutivo incluso dejó de considerar que las colonias contravenían la legalidad internacional.

El respaldo de Trump hizo que Netanyahu tuviera más margen para promover e incrementar la construcción en colonias, que aumentó en torno a un 25 % durante el mandato del republicano, según Paz Ahora.

TRA Digital

GRATIS
VER