Nacionales Salud

Ministro: nuevas áreas remodeladas en Hospital José Cabral y Báez reforzarán sistema de Salud

Ministro
Ministro
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, aseguró que esas áreas aumentan las camas para atender pacientes de la COVID-19 y las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, aseguró que con la entrada en funcionamiento de las áreas que fueron entregadas por el presidente Luis Abinader, luego de haber sido remozadas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, aumentan las camas para atender pacientes de la COVID-19.

Dijo que también se incrementan las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), lo que reforzará la red del Sistema de Salud en la República Dominicana.

El doctor Arias afirmó que el Presidente ha reiterado la decisión del Gobierno de priorizar la salud, y señaló que la inversión económica en infraestructuras e insumos para centros en todo el país así lo demuestra.
El funcionario apuntó que, al aumentar la capacidad del hospital Cabral y Báez, la población de esa parte del país, tiene garantizados los servicios médicos de calidad cuando lo requiera.

El ministro de Salud acompañó al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, junto a otras autoridades sanitarias, en un recorrido por las instalaciones del hospital Cabral y Báez, donde supervisó diversas áreas, dispuso un aumento en la disponibilidad de camas y prometió terminar en el menor tiempo posible, la reconstrucción del centro.

Además, resaltó la importancia del anuncio de que el Presidente de la República prometió la creación de una red oncológica y de traumatología para la Región Norte del país, con el objetivo de facilitar el tratamiento de los pacientes de la zona.

En ese sentido, el doctor Plutarco Arias saludó que el presidente Luis Abinader dejara en funcionamiento la primera fase de una serie de ampliaciones de nuevas áreas, totalmente equipadas y el remozamiento de la entrada principal del hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, el cual servirá para brindar servicios de mayor calidad y humanizados a los ciudadanos que acudan al centro.

Generalidades

Del costo total de la remodelación del centro, incluyendo los equipos, la nueva administración aportó el 50% del presupuesto.

La primera fase de las obras se localiza en las alas Sur y Oeste del hospital, entre el primer y sexto piso de la estructura. Se suma la remodelación de las áreas de servicios, esterilización, lavandería, cocina, comedor y cafetería, además de áreas de bioingeniería, mantenimiento y una sub-estación de emergencia.

También un área destinada para pacientes de odontología con 19 estaciones, una unidad de cirugía y una nueva área administrativa. Además, fueron construidas 29 estaciones de cuidados intensivos, con nueve camas para atenciones polivalentes, doce coronarias y tres destinadas al aislamiento de pacientes en condiciones especiales.

Asimismo, el centro cuenta con 50 camas más de internamiento que servirán para que los pacientes de escasos recursos de esta región reciban atención de calidad, tal y como lo ha prometido el presidente Abinader, quien durante su intervención resaltó los modernos equipos de los que dispondrá el área de imágenes y de resonancia magnética que también fue construida dentro del Cabral y Báez.

En la actividad, el mandatario también dejó juramentado un equipo de voluntarios que trabajarán en todos los hospitales para colaborar en la gestión administrativa.

En el acto estuvieron presentes además del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, y del director del Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos y Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entidad que tiene a cargo la terminación de las obras.

 

TRA Digital

GRATIS
VER