Nacionales

Proyecto de adaptación al cambio climático apoyará a autoridades de cuatro municipios

a5e97e7b 75c7 49b2 a4a7 d4b7c45c760d
a5e97e7b 75c7 49b2 a4a7 d4b7c45c760d
El Consejo Nacional para el  Cambio Climático, los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y Medio Ambiente impulsarán  proyecto “Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local”, en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y Las Terrenas, en conjunto con el Grupo AFD.

Santo Domingo, República Dominicana.- –  El Consejo Nacional para el  Cambio Climático, los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y Medio Ambiente impulsarán  proyecto “Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local”, en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y Las Terrenas, en conjunto con el Grupo AFD.

Con esta iniciativa, las alcaldías de los municipios mencionados, fortalecerán sus capacidades de recuperación ante los posibles efectos adversos de los fenómenos climáticos extremos. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a través de Expertise France y la Facilidad Adapt´Action.

Los principales objetivos de la iniciativa, que será ejecutada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), son incrementar la sensibilización y las capacidades de los equipos de las alcaldías, así como contribuir a la elaboración de planes municipales de desarrollo y planes municipales de ordenamiento territorial que integren la adaptación al cambio climático.

Los municipios en los que trabajará el proyecto, el cual se desarrollará hasta mediados de 2021, son aquellos que ya cuentan con planes de medidas de adaptación al cambio climático y además se encuentran entre los más vulnerables, por las condiciones de sus territorios.

Estas vulnerabilidades se evidencian en eventos como los recientes desbordamientos de cañadas, derrumbes de viviendas e inundaciones de predios agrícolas, por los efectos de vaguadas y tormentas en el país, que ocasionan daños materiales, pérdidas de vidas, desplazamientos y migraciones humanas.

La adaptación al cambio climático debe convertirse en una prioridad de la agenda política, principalmente de los gobiernos locales, pues es en este nivel que se hacen más evidentes sus impactos”, dijo Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL.

La AFD espera acompañar la República Dominicana en la adquisición de herramientas de pilotaje local y de programación de inversión territorial, con el objetivo de fomentar realizaciones concretas en el terreno.” (Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Santo Domingo)

Para lograr el cambio de paradigma necesario para una recuperación efectivamente sostenible pos COVID-19, no solo es esencial integrar la adaptación al cambio climático en los instrumentos de ordenamiento territorial, sino también en la planificación del desarrollo y en las políticas sectoriales de los territorios.” (Elodie Afonso, Coordinadora Regional de la Facilidad Adapt’Action para el Caribe)

República Dominicana ha sufrido cambios evidentes en los últimos años con fenómenos como olas de calor, sequías, erosión y degradación de suelos, retroceso de líneas costeras, inundaciones, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, etc.

Ante este escenario y la imposibilidad de revertir significativamente en el corto plazo el cambio climático, se promueve que los gobiernos municipales adopten medidas de adaptación como asumir los planes de ordenamiento territorial, delimitar zonas de no construcción por su alto riesgo y mejorar la infraestructura del drenaje pluvial urbano, entre otras contempladas en el Plan Nacional de Adaptación para el cambio climático en la República Dominicana 2015-2030 (PNACC).

En ese sentido, durante el acto se presentó la experiencia del municipio de Distrito Nacional, que en los últimos años ha desarrollado un plan de ordenamiento territorial con criterios de resiliencia y ha tomado medidas de adaptación al cambio climático, según compartió el Sr. Jesús D’Alessandro, Ph.D., Secretario Técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Sobre el Grupo AFD y la Facilidad Adapt’Action

El grupo Agence Française de Développement (AFD) financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y sostenible, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expertise France es un organismo público y un actor clave en la cooperación técnica internacional, que diseña y ejecuta proyectos que fortalecen de manera sostenible las políticas públicas en los países en desarrollo y emergentes.

Adapt’Action es una herramienta diseñada por la AFD para ayudar a 15 países y organizaciones regionales elegibles a poner en práctica los compromisos que promueven un desarrollo más resiliente frente a los efectos del cambio climático. Opera desde 2017 hasta 2021.

TRA Digital

GRATIS
VER