Renovación de  partidos políticos sólo en los discursos

Por Marino Ramírez Grullòn

La historia de la renovación partidaria interna refleja la inercia que han vivido por mucho tiempo esas organizaciones.

Cada vez que una entidad entra en crisis por razones varias como son: Pérdida del poder administrativo, divisiones internas o renuncias de sus principales líderes, comienzan a hablar de renovación interna aunque los métodos utilizados son bastantes cuestionados.

En su momento el entonces líder del otrora Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez ampliaba los organismos principales de esa organización pero sin realizar elecciones internas.

Eso llevo a que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD llegara a tener hasta dos mil miembros lo que hacía  imposible que se reuniera.

Pero había que complacer los grupos internos y nada mejor que ampliar desmesuradamente sus órganos de decisión.

Los reformistas hacían lo mismo hasta que se fue disminuyendo adquiriendo casi dueño particular debilidad que afecta a los demás grupos partidarios nacional.

Ya el PRD actual vive la misma situación, poca militancia, poca incidencia, los eventos internos no tienen peso específico.

El Partido Revolucionario Moderno, en el poder no visualiza una crisis interna, habrá que esperar cuáles serán los métodos de renovación mientras esté en el poder, aunque supongo que apelarán a la democracia interna para mantenerse a flote y darle participación a su membresía en sus decisiones internas.

Lo grave está pasando en el Partido de la Liberación Dominicana, el más fuerte de la oposición y que estuvo gobernando hasta recientemente.

Allí aunque no salga  hay muchos disgustos toda  vez que la elección del comité central y político no será hecha por la membresía sino prácticamente de dedo.

Es decir al comité político lo escogerá el comité central, y al comité central se podrá llegar por recomendación no por elección amplia y democrática.

Ante esta situación las quejas se han dejado sentir y entre público o privado la militancia del PLD reclama democracia ante una elección tan importante.

El problema es que los que están y disfrutan del poder interno dentro del partido morado no quieren ceder. Entonces veremos si el PLD avanzará o retrocederá ante este evento de gran importancia interna.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `