Renovación de  partidos políticos sólo en los discursos

Por Marino Ramírez Grullòn

La historia de la renovación partidaria interna refleja la inercia que han vivido por mucho tiempo esas organizaciones.

Cada vez que una entidad entra en crisis por razones varias como son: Pérdida del poder administrativo, divisiones internas o renuncias de sus principales líderes, comienzan a hablar de renovación interna aunque los métodos utilizados son bastantes cuestionados.

En su momento el entonces líder del otrora Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez ampliaba los organismos principales de esa organización pero sin realizar elecciones internas.

Eso llevo a que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD llegara a tener hasta dos mil miembros lo que hacía  imposible que se reuniera.

Pero había que complacer los grupos internos y nada mejor que ampliar desmesuradamente sus órganos de decisión.

Los reformistas hacían lo mismo hasta que se fue disminuyendo adquiriendo casi dueño particular debilidad que afecta a los demás grupos partidarios nacional.

Ya el PRD actual vive la misma situación, poca militancia, poca incidencia, los eventos internos no tienen peso específico.

El Partido Revolucionario Moderno, en el poder no visualiza una crisis interna, habrá que esperar cuáles serán los métodos de renovación mientras esté en el poder, aunque supongo que apelarán a la democracia interna para mantenerse a flote y darle participación a su membresía en sus decisiones internas.

Lo grave está pasando en el Partido de la Liberación Dominicana, el más fuerte de la oposición y que estuvo gobernando hasta recientemente.

Allí aunque no salga  hay muchos disgustos toda  vez que la elección del comité central y político no será hecha por la membresía sino prácticamente de dedo.

Es decir al comité político lo escogerá el comité central, y al comité central se podrá llegar por recomendación no por elección amplia y democrática.

Ante esta situación las quejas se han dejado sentir y entre público o privado la militancia del PLD reclama democracia ante una elección tan importante.

El problema es que los que están y disfrutan del poder interno dentro del partido morado no quieren ceder. Entonces veremos si el PLD avanzará o retrocederá ante este evento de gran importancia interna.

 

últimas noticias
Ministro Bisono resalta aportes de José Enrique Sued

Bisono  resaltó que Sued Sem no fue un político que acúmulo fortuna y nunca cambió su forma de ser, nunca agredió a nadie y siempre estuvo la simpatía del pueblo.

domingo 20 junio, 2021 | 12:37:51 PM
Poder Judicial verá el lunes el pedido de prisión preventiva contra Fujimori

Según dispuso el Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el lunes a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) se inic ...

domingo 20 junio, 2021 | 12:06:20 PM
Hematóloga destaca necesidad de donar sangre para garantizar suministro

La doctora Ramírez se expresó en esos términos al invitar al público a la jornada de donación de sangre que tiene ese centro hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales ...

domingo 20 junio, 2021 | 11:42:43 AM
Autoridades civiles y pobladores de Azua destacan apoyo militar

La senadora Lía Díaz, la gobernadora Grey Pérez Díaz, el alcalde Ruddy González y el director provincial de Salud, Navarro Campos, coincidieron, por separado, en señalar que ... domingo 20 junio, 2021 | 11:09:03 AM

ISM realiza jornada de vacunación contra Covid-1

El proceso se llevó a cabo en Santiago Rodríguez, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Santo Domingo Este y La Vega. domingo 20 junio, 2021 | 10:38:59 AM

SNS entrega 17.3 millones en equipos a dos hospitales de Santiago

El establecimiento recibió dos ecocardiógrafos, tres nebulizadores, cuatro esfigmomanómetros de pared, tres ventiladores, cuatro estetoscopios pediátricos, un oxímetro portát ... domingo 20 junio, 2021 | 10:27:30 AM

Periodistas condenan dictadura de Daniel Ortega; piden apoyar lucha por la democracia en Nicaragua

Manifestaron que con las acciones que viene realizando Ortega, “es evidente que se repite la añeja historia de imposición en el poder a costa de los derechos fundamentales de s ... domingo 20 junio, 2021 | 9:50:09 AM

`