Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, calificó este viernes como falsas las denuncias sobre irregularidades en licitaciones para la adquisición de 752 mil equipos tecnológicos que suplan el año escolar a distancia que se realiza en la República Dominicana desde noviembre del pasado año.
El funcionario se refirió en estos terminos a un trabajo publicado en el periódico Diario Libre, que señala que una empresa propiedad de un actual funcionario del Banco de Reservas y otra compañía de un hombre que enfrenta un proceso judicial, se adjudicaron los contratos de venta de casi 30,000 equipos por más de 621 millones de pesos.
Fulcar calificó el proceso de licitación como uno de los más transparentes, democrático, inclusivo, eficiente y mejor organizado del país, por lo que anunció que la próxima semana el Ministerio de Educación rendirá un informe sobre esa adjudicación.
Sin embargo, el ministro de Educación adelantó que esta misma tarde un equipo de esa entidad responderá a los cuestionamientos que hace el reportaje sobre la licitación MINERD-MAE-PEUR-2020-0002—, en la que resultaron ganadoras un total de 56 empresas, en un proceso de emergencia que se realizó en diciembre pasado.
El trabajo realizado por Diario Libre señala que detrás de Madison Import SRL está el actual vocal suplente de Banreservas, Anel Marcial Veras, quien fue designado en esa posición pública el 21 de agosto del año pasado, según el decreto presidencial 373-20. Madison Import es una compañía creada en 2004, que entre los años 2005 y 2010 tuvo como su accionista mayoritario a Maxy Geraldo Montilla Sierra, el hermano de la exprimera dama de República Dominicana, Candy Montilla de Medina.