El juicio en el Senado de Estados Unidos en contra del expresidente Donald Trump por su papel en el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero, está previsto que comience la próxima semana.
Chuck Schumer, el líder de la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara Alta, dijo este viernes que la Cámara de Representantes enviará el próximo lunes el impeachment -la acusación formal- al Senado, publicó BBC Mundo.
Esa acción pondrá en marcha el inicio del juicio que se comenzaría el martes, a menos que los demócratas -que tomaron el control del Senado esta semana- decidan cambiar el procedimiento.
«El Senado realizará el juicio por el impeachment a Donald Trump. Será un juicio pleno. Será un juicio justo«, dijo Schumer.
Trump está acusado de «incitación a la insurrección» y, en caso de ser condenado, se le podría prohibir ocupar cargos públicos de por vida.
El proceso abierto en su contra se relaciona con su actuación el pasado 6 de enero, cuando encabezó un mitin cerca de la Casa Blanca en contra de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que él sin pruebas califica de fraudulentas.
Ese día, Trump dijo a sus seguidores que hicieran oír sus voces «pacífica y patrióticamente», cuando estos se preparaban para ir a protestar en el Capitolio, donde los congresistas estaban certificando la elección de Joe Biden como nuevo presidente.
Trump también dijo a sus seguidores que tenían que luchar con todas sus fuerzas.
Después del mitin, una multitud de partidarios de Trump rodeó el Congreso, desbordó a las fuerzas de seguridad y se abrió paso hacia el interior del Capitolio causando un caos en el que perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.
El anuncio de Schumer parece indicar que los demócratas desecharon una solicitud que les formuló el jueves el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para que pospusieran el envío de la acusación hasta el 28 de enero para dar tiempo a la defensa de Trump de prepararse para el juicio.
De haber sido así, el exmandatario habría tenido hasta el 11 de febrero para enviar los argumentos de la defensa.
Por lo pronto, parece que no será así y que el juicio será mucho antes.
Para condenar a Trump se requiere el voto de, al menos, 67 senadores, lo que exige no solamente contar con el voto favorable de todos los senadores demócratas sino también de 17 republicanos.