Nacionales Salud

Ven aumento COVID-19 se debe a retórica de autoridades de su control

pandemia dos
pandemia dos
El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de Unibe, recuerda que la población estaba involucrada en la prevención y de repente se le dice que no se preocupe, que todo está bajo control.

Santo Domingo.-El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Robert Paulino, consideró que los nuevos récords de contagios de Cvid-19 se deben al cambio de la retórica de las autoridades en el sentido de que tenían controlada la pandemia controlada.

“Entonces la retórica de los tomadores de decisiones tiene un impacto negativo en la población”, indicó el especialista en virología.

Recuerda que previo a ese mensaje oficial, la población estaba involucrada en la prevención y de repente se le dice que no se preocupara que todo estaba bajo control.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabra, el virólogo Paulino también mencionó las facilidades otorgadas por el gobierno para que la gente se fuera a vacacionar en los centros turísticos del país.

Asimismo, dijo que se permitió que la gente socializara y eso es lo que no se quiere, que ocurra en una trasmisión respiratoria, como sucede con el coronavirus.

Insiste en que una población que “ya está cansada decirle de repente, vamos a estimular, vamos a salir, vamos hacer, significa vamos aprovechar las navidades y vamos a juntarnos todos, entonces la gente hizo eso”.

“Entonces un tercer elemento que podría darse, y eso está pendiente de confirmarse, además de lo que está causando en el Reino Unido, en República Dominicana, o en nuestra región completa, porque Estados Unidos tiene una tendencia muy parecida a la nuestra, ha ocurrido algo genéticamente en el virus que haya aumentado su tasa de transmisibilidad, puede ser”, alertó.

 

TRA Digital

GRATIS
VER