Santo Domingo.- El diputado Tobías Crespo abogó por una modicación a la ley 87-01, de Seguridad Social, señalando que “ni es segura, ni es social” y deploró que las medidas que se toman en el Consejo son puramente económicas, basadas en costo beneficio, cuya ecuación, por lo general deja de lado al afiliado.
Manifestó que es necesario realizar una modificación integral a la ley 87-01, para que puedan reforzarse y aplicarse los beneficios en favor de los cotizantes.
“Por ejemplo, un elemento que debe ser contemplado es la atención integral a los envejecientes. Aquí no hay hospitales geriátricos, apenas uno o dos, los especialistas no quieren recibir los seguros y sigue el co-pago y recordemos que una de las ventajas que nos vendieron era que no habría que pagar co-pago».
Para Crespo, entrevistado por la periodista Patricia Pérez Díaz en el programa República de la Verdad. no existe una política pública dirigida a esa población y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) es infuncional”.
Criticó que la Ley 87-01, sea única en su clase, en el sentido de que a la hora de tomar una decisión, no se impone la mayoría simple. “Hay un poder de veto del sector empresarial.
Agregó que si el gobierno está de acuerdo y los sindicalistas, y un sector no, se cae la negociación, por que tiene que ser por mayoría de los tres votos, la única ley que establece eso”.
Entiende que la Ley debe ser modificada para que cuando que se incremente el monto de la pensión a la hora del retiro, pero, además, no sea quitado el seguro familiar de salud a quienes logran la pensión, “porque con la edad vienen todos los achaques hay que buscar un mecanismo que todos ganemos, que no sea como un embudo”.
El legislador por la Circunscripción no. 2 respondió a aquellos que llamaron populistas a los diputados por haber aprobado el proyecto de ley que busca modificar la Ley 87-01 para que se retire un 30% anticipado de los fondos de pensiones y enviarlo al Senado.
Su propuesta
Tobías Crespo considera que al trabajador se le debe dar un incentivo, por lo menos mensual o cada tres meses.
Explicó que ese incentivo no debe partir “de la parte que le toca para la pensión”, sino de las mismas ganancias de las AFP que, según afirma, cada año son unos 6 mil millones de pesos.