EFE, (Alemania).- «La economía alemana retomará su recuperación a partir de la primavera», tras haberla frenado en el cuarto trimestre de 2020 después de que se prolongaran las medidas de confinamiento, según prevé el Bundesbank.
En su boletín de febrero, publicado este lunes, el Bundesbank pronostica que la actividad económica bajará notablemente en el primer trimestre de 2021 por la extensión y endurecimiento de las limitaciones al contacto social.
Pero descarta que vaya a caer al mínimo al que bajó la primavera del año pasado durante el primer confinamiento porque la industria ahora se recupera.
Además, «los sectores de la gastronomía y del comercio minorista, que están muy afectados por la pandemia, se adaptan cada vez más a las condiciones que se han establecido por la pandemia», añade el Bundesbank.
No obstante, la industria puede tener problemas de suministros de algunos productos debido al cierre y el control más estricto de las fronteras.
«Con una caída de la inflación, una disponibilidad mayor de las vacunas y relajaciones sucesivas de las medidas de confinamiento deberían desaparecer paulatinamente los factores que actualmente frenan la economía», según el banco central de Alemania.
Las perspectivas para el resto del año están vinculadas a la evolución de la pandemia porque las mutaciones crean el peligro de nuevos reveses.
La economía alemana se contrajo el año pasado un 5 %, respecto al 2019, y ha recibido cuantiosas ayudas estatales, pero el Bundesbank recomienda que una vez que se supere la pandemia, el presupuesto estatal deberá volver a ser sólido y se deberá frenar el endeudamiento y el déficit a los que se ha incurrido en 2020 y 2021 para afrontar la crisis económica que ha creado la pandemia.