Auserd (Campamentos de refugiados saharauis), 27 feb (EFE).- El Responsable de la Organización Política del independentista saharui Frente Polisario, Jatri Aduh, instó hoy a España y Francia a cambiar su posición y que presionen a Marruecos para que respete los acuerdos internacionales y cumpla con el referéndum de autodeterminación acordado con la ONU tras el alto el fuego de 1991.
En declaraciones a Efe en víspera de la celebración este sábado del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Aduh responsabilizó a los gobiernos de París y Madrid de la situación en el paso fronterizo de Guerguerat, que Marruecos y Mauritana utilizan como zona de enlace comercial pese a ser un área en disputa.
La situación en este área -que comunica el norte de Mauritania con los territorios que Marruecos ocupa desde 1975 en la antigua colonia española del Sahara Occidental-, es de tensión desde que en noviembre tropas marroquíes desmantelaran allí una protesta civil saharaui.
‘Tanto España como Francia son responsables de toda la transgresión de Marruecos. Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y España miembro del grupo de cinco amigos del Sáhara Occidental. España sigue siendo, además, la potencia colonial administradora del territorio. Ambos países son responsables de todos los obstáculos que pone Marruecos del plan de paz de la ONU’, denunció.