Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que durante la semana del 13 al 19 de febrero, todos los combustibles aumentarán de precios, excepto el Gas Licuado de Petróleo y el gas natural.
La Gasolina Regular se venderá a 219.00 y la Premium a 233.10 pesos, incrementando 4.00 y 4.50 pesos por galón respectivamente. Mientras que el galón de Gasoil Regular se venderá a 175.40 y el Gasoil Óptimo 190.30 pesos, para un alza de 4.00 y 4.60 pesos respectivamente.
Mientras que el Avtur se venderá a RD$ 136.30 por galón. Sube RD$ 4.00; Kerosene a RD$ 161.90 por galón, para un alza de RD$ 4.00; el Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 123.10 por galón, se incrementa en RD$ 5.80 y el Fuel Oíl 1%S se expenderá a RD$ 140.00 por galón. Sube RD$ 7.30.
El Gas Licuado de Petróleo continuará expendiéndose a RD$128.10, igual que el gas natural a 28.97 el metro cúbico;
El MICM explicó que las alzas en el recio de los carburantes de debe a los precios internacionales del petróleo, que se han incrementado en un 7.3%, cotizándose en cerca de US$ 60 el barril, algunos combustibles siguen su tendencia hacia arriba.
La tasa de cambio promediada es de RD$58.07 según sondeo realizado por el Banco Central.
Contexto global se complica
Los precios internacionales del petróleo se han incrementado esta semana en un 7.3% continuando su tendencia alcista de las últimas semanas, manteniendo máximos previos al inicio de la pandemia debido a las fuertes ganancias derivadas de la consolidación de los recortes de la producción de la alianza OPEP+. A esto se agrega los estímulos económicos de los gobiernos de las grandes economías, así como el progreso de las vacunaciones en todo el mundo, fortaleciendo las expectativas de recuperación de las economías.
En consecuencia, todo esto contribuye con el incremento de la demanda de combustibles proyectadas a nivel mundial, lo cual se comienza a reflejar con una disminución en la semana de los inventarios o reservas de los Estados Unidos anunciado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron en 6.6 millones de barriles en relación con la semana pasada, cuando el pronóstico era de un alza de 1 millón de barriles. Igualmente, la AIE se alinea con los pronunciamientos de la OPEP, de que los incrementos de la demanda mundial se sitúan en la segunda mitad del 2021, motivados también por los estímulos de los gobiernos, y la continuación de las vacunaciones a nivel mundial para contener la expansión del COVID-19.
También, la AIE informa esta semana que el consumo de petróleo puede recuperar este mismo año el 60% del volumen perdido provocado por la crisis del COVID-19.
Por otro lado, también se mantienen las reducciones acordadas por los miembros de la OPEP+ para garantizar la estabilización del precio del crudo en niveles considerables.