Guaidó dice que continuará luchando por “elecciones libres” pese a amenazas

EFE, CARACAS.- El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que continuará trabajando para que se celebren “elecciones libres”, pese a considerar que existen amenazas en su contra, en una jornada en la que la Contraloría reiteró la inhabilitación del dirigente para ejercer cargos públicos.

“Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando”, dijo Guaidó en un mensaje en Twitter, que acompañó con imágenes de noticias en las que dirigentes oficialistas pedían su detención o se daba de cuenta de su inhabilitación política.

La Contraloría General de Venezuela dijo este martes que Guaidó y otros 27 exdiputados fueron inhabilitados por 15 años para ejercer cargos públicos por negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio tras dejar sus cargos como legisladores el pasado 5 de enero.

El contralor venezolano, Elvis Amoroso, informó en una alocución transmitida por la televisión pública VTV que Guaidó y los otros 27 inhabilitados, muchos de ellos colaboradores del líder opositor, “algo tienen que ocultar” al negarse a presentar la declaración jurada de patrimonio.

“Son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas”, dijo Guaidó en relación con este anuncio.

La medida se suma a la inhabilitación que ya sufriera el propio Guaidó en marzo de 2019 por, también, negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio ese año.

Entonces, Amoroso aseveró que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial del momento) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.

El equipo de Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones “más de 60 años de sentencias sin valor práctico”.

“Esta nueva acción contra el presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela y nos ayuda a recordar el por qué emprendimos la lucha por elecciones libres para nuestro país”, continuó la oposición en el texto.

ASEGURA MANTENER CARGO

El líder opositor asegura que mantiene su cargo como diputado, que de acuerdo con la Constitución expiró el pasado 5 de enero al instalarse un nuevo Parlamento, que controla con abrumadora mayoría el chavismo.

Guaidó y otros exdiputados se reúnen bajo una instancia denominada comisión delegada, una figura que pusieron en marcha en diciembre pasado para prolongar el mandato que entonces ejercía como jefe del Parlamento.

El dirigente decidió usar esta instancia como una forma de dar validez a sus decisiones, tras considerar que las elecciones legislativas que se celebraron en diciembre pasado carecían de estándares democráticos y por ello su coalición no participó.

La comisión, una figura que el Parlamento activa cuando se encuentra en período de receso, es reconocida por algunos países como Estados Unidos o Colombia, pero en Venezuela ha perdido su validez ante la instalación del nuevo ente Legislativo que es controlado por el chavismo.

últimas noticias
Miss Universo Puerto Rico homenajeará a Walter Mercado con traje típico

Estefanía Soto, quien representará a Puerto Rico en el concurso de Miss Universo 2021, homenajeará al fallecido astrólogo Walter Mercado  en su traje típico en el certamen a ...

viernes 16 abril, 2021 | 9:14:34 AM
JCE establece nueva fecha a consulta previa con partidos políticos para designación o ratificación de funcionarios

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) estableció una nueva  fecha para el inicio de consulta previa a los partidos políticos para la designación o ratificación de los d ...

jueves 15 abril, 2021 | 9:30:04 PM
MSP Y MAP dejan integrados Comité de Reforma Sector Salud

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el Ministro de Administración Pública licenciado Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el ...

jueves 15 abril, 2021 | 8:52:52 PM
El INAPA invertirá más de 30 millones de pesos en Barahona 

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) invertirá más de 30 millones de pesos en la provincia de Barahona para resolver el problema de agua que por larg ... jueves 15 abril, 2021 | 8:10:59 PM

Fonseca deja en el aire su futuro

El portugués Paulo Fonseca, técnico del Roma, celebró este jueves el pase de su equipo a las semifinales de la Liga Europa, pero consideró que este resultado no afecta "de ning ... jueves 15 abril, 2021 | 6:58:54 PM

Dansby Swanson lidera la remontada y el triunfo de los Bravos

El campocorto Dansby Swanson conectó sencillo remolcador con las bases llenas y coronó rally de dos anotaciones de Atlanta en el noveno episodio del partido que los Bravos ganaro ... jueves 15 abril, 2021 | 6:57:56 PM

Impuestos Internos cierra empresa que fabrica el ron Kapicúa

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este jueves la suspensión de dos fábricas de bebidas alcohólicas, entre ellas la fabricante del ron Kapicúa, que ha ... jueves 15 abril, 2021 | 6:56:03 PM

`