La segunda ola se estabiliza en Chile, que recibirá cuatro millones de vacunas más

EFE, Santiago de Chile.- La segunda ola de contagios se estabilizó en Chile, que este miércoles sumó 2.554 nuevos casos de SARS-CoV-2 y recibirá a lo largo de la semana más de 4 millones de nuevas dosis, lo que le permitirá mantener la velocidad de vacunación y afianzar su liderazgo en la región.

«Hoy recibimos un embarque de Pfizer-BioNTech con 189.150 dosis y mañana y el viernes dos nuevos embarques de Sinovac, con más de 4 millones de nuevas dosis aproximadamente. El proceso sigue avanzando», afirmó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Tres semanas después de iniciar la inoculación masiva, más de 3 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en Chile, lo que representa más de un 16 % de la población total y de los cuales 1,8 millones son mayores de 65 años.

Según el registro de Our World Data de la Universidad de Oxford, Chile es el quinto país del mundo en administrar más vacunas cada 100 habitantes, solo por debajo de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo, apuntó Paris, «es que el grueso de la población objetivo, cerca de 15 millones de chilenos y chilenas, puedan estar vacunados a fines del primer semestre de este año, alcanzando la inmunidad de rebaño».

La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria, son 2 de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

Chile, que también autorizó la vacuna de AstraZeneca, vive desde mediados de diciembre una segunda ola, que coincide con la temporada estival y que en los últimos días ha logrado estabilizarse con el número de casos nuevos en torno a los 3.000 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos.

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 1 % durante la última semana y 6 % en los últimos 14 días», apuntó Paris.

Con los 2.554 nuevos casos, el balance total desde inicios del pasado marzo asciende a 807.872 infectados y 22 muertes, tras registrarse 20.173 decesos en las últimas 24 horas.

Actualmente, hay 1.629 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.410 están con ventilación mecánica, y la tasa nacional de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- es del 8,8 %, tras realizarse apenas 29.000 test en las últimas 24 horas.

Durante el último mes, la población bajo cuarentena total ha disminuido de más de un 20 % a menos de un 10 %, con la mayor parte de la capital avanzando hacia fases que permiten la apertura de bares, cines y gimnasios de lunes a domingo, y con la expectativa de retomar las clases presenciales el 1 de marzo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Lenny Salcedo el máximo galardonado en los Premios El Galardón, que dirige la Academia Cristiana de Cronistas de Arte, ACCRA

    El cantautor de “Todo Obra Para Bien”, “La Biblia dice” y decenas de éxitos de la música religiosa en toda Latinoamérica, fue el máximo galardonado en los Premios El Ga ...

    lunes 10 mayo, 2021 | 9:46:19 PM
    ITSC da apertura a su 5ta Muestra de Cine Intercontinental

    La Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad, junto al Departamento de Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y Cultura del Instituto Técnico Superior Comun ...

    lunes 10 mayo, 2021 | 9:42:26 PM
    BCRD informa que flujo de remesas mantiene dinamismo durante abril de 2021

    En el mes de abril de 2021 las remesas crecieron 130.6 % de manera interanual, unos US$515.8 millones adicionales a los recibidos en el mismo mes de 2020. lunes 10 mayo, 2021 | 8:26:14 PM

    Ministerio Administrativo Presidencia desarrolla maratón de Innovación Gubernamental

    Con esta iniciativa se busca crear medidas que permitan aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos. lunes 10 mayo, 2021 | 8:20:51 PM

    WhatsApp: qué pasa si no aceptas las nuevas condiciones de uso de la aplicación antes del 15 de mayo

    WhatsApp fijó para este sábado el límite de tiempo que le da a sus millones de usuarios para que acepten los nuevos términos y condiciones de uso que causaron una oleada de ... lunes 10 mayo, 2021 | 3:51:33 PM

    La firma Fitch Ratings confirma calificaciones al Banco BHD León

    El Banco BHD León recibió de Fitch Ratings la ratificación de sus calificaciones a escala nacional de largo plazo en AA+(dom) y la de corto plazo en F1+(dom), con perspectiva es ... lunes 10 mayo, 2021 | 3:39:39 PM

    `