Muere de covid-19 el periodista colombiano que dio voz a los secuestrados

EFE, BOGOTA.- El periodista colombiano Herbin Hoyos Medina, de 53 años, director del programa radial “Las voces del secuestro”, que durante años permitió a miles de cautivos recibir noticias de sus familiares, murió este martes víctima del coronavirus.

Hoyos, que nació en el departamento del Huila, en el sur del país, se contagió de covid-19 a comienzos de este año y fue hospitalizado en la Clínica Shaio de Bogotá donde hoy ocurrió su fallecimiento, confirmado por familiares y colegas.

“Duele la muerte de nuestro amigo, el periodista Herbin Hoyos. Luchador incansable por la libertad y valiente denunciante de atrocidades del terrorismo”, escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en las redes sociales.

El jefe de Estado añadió: “su legado en contra del secuestro estará vivo para siempre. Gran periodista; extraordinario ser humano. Acompañamos a su familia”.

Hoyos comenzó en 1994 el programa radiofónico “Las voces del secuestro”, que se escuchaba los domingos a partir de la medianoche por Caracol Radio, después de ser secuestrado durante 17 días por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Fui llevado a las cordilleras y allá llegó el Ejército y en un combate me rescataron, murieron cinco guerrilleros”, dijo Hoyos a Efe en una entrevista.

Ese programa, que duró 24 años al aire hasta su cierre en 2018, era la forma de cumplir una promesa que Hoyos le hizo a otro rehén para permitir que los secuestrados pudieran escuchar a sus familias.

Por el programa pasaron miles y miles de secuestrados que encontraron en ese espacio radial una ventana para contar los horrores de su cautiverio.

La radio era el único medio de comunicación al que los secuestradores permitían acceder a sus cautivos.

El comunicador dijo varias veces que él era el único periodista del mundo que deseaba que su programa se acabara porque eso significaba que los secuestros en Colombia se habían terminado.

Hoyos sostenía que las guerrillas se dieron cuenta de que el secuestro, además de ser una herramienta de financiación, también podía ser un arma política y por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares logrando un elevado impacto mediático internacional.

Hoyos fue Premio Nacional de Periodismo 2008 y en 2009 se exilió en España luego de que las autoridades descubrieran un plan de las FARC para asesinarlo.

También era un amante del motociclismo y como tal encabezó a comienzos de 2009 una caravana de motos que recorrió el país pidiendo la libertad de los secuestrados.

En los últimos años fue un férreo crítico del proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, cuyos militantes formaron el partido político Comunes.

 

últimas noticias
Miss Universo Puerto Rico homenajeará a Walter Mercado con traje típico

Estefanía Soto, quien representará a Puerto Rico en el concurso de Miss Universo 2021, homenajeará al fallecido astrólogo Walter Mercado  en su traje típico en el certamen a ...

viernes 16 abril, 2021 | 9:14:34 AM
JCE establece nueva fecha a consulta previa con partidos políticos para designación o ratificación de funcionarios

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) estableció una nueva  fecha para el inicio de consulta previa a los partidos políticos para la designación o ratificación de los d ...

jueves 15 abril, 2021 | 9:30:04 PM
MSP Y MAP dejan integrados Comité de Reforma Sector Salud

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el Ministro de Administración Pública licenciado Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el ...

jueves 15 abril, 2021 | 8:52:52 PM
El INAPA invertirá más de 30 millones de pesos en Barahona 

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) invertirá más de 30 millones de pesos en la provincia de Barahona para resolver el problema de agua que por larg ... jueves 15 abril, 2021 | 8:10:59 PM

Fonseca deja en el aire su futuro

El portugués Paulo Fonseca, técnico del Roma, celebró este jueves el pase de su equipo a las semifinales de la Liga Europa, pero consideró que este resultado no afecta "de ning ... jueves 15 abril, 2021 | 6:58:54 PM

Dansby Swanson lidera la remontada y el triunfo de los Bravos

El campocorto Dansby Swanson conectó sencillo remolcador con las bases llenas y coronó rally de dos anotaciones de Atlanta en el noveno episodio del partido que los Bravos ganaro ... jueves 15 abril, 2021 | 6:57:56 PM

Impuestos Internos cierra empresa que fabrica el ron Kapicúa

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este jueves la suspensión de dos fábricas de bebidas alcohólicas, entre ellas la fabricante del ron Kapicúa, que ha ... jueves 15 abril, 2021 | 6:56:03 PM

`