Santo Domingo.-Profesionales de distintos gremios agropecuarios protestaron este jueves frente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para exigir del gobierno la reposición de cientos de técnicos cancelados recientemente en instituciones del sector.
También demandan la categorización y nombramiento de técnicos, pensión y modificación de acápite, pagos atrasados a contratados, el bono por desempeño, titulación de 1,800 solares adquiridos en el CEA, respeto al ejercicio profesional y la estabilidad laboral, entre otras.
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, quien habló en representación de los agrónomos, denunció que en los últimos meses se han producido más de 200 cancelaciones de profesionales del sector en diferentes ministerios y direcciones del área.
Citó que los despidos se han registrado en el Institucto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Instituto Agrario Dominicano, en el Instituto Nacional del Tabaco, Medio Ambiente, Proyecto La Cruz de Manzanillo y en el Ministerio de Agricultura.
Severino advirtió que de no obtemperar a sus reclamos la lucha se extenderá hacia otras dependencias del sector agropecuario.
«Rechazamos todas las cancelaciones, traslados y degradaciones que se han producido, donde no se respeta ninguno de los artículos de la Ley 41-08, muy especial de los artículos 3.3, 4.7, 23, 59.2, 94.2, 84 y 87, que se refieren a la titularidad del cargo, estabilidad y permanencia, desvinculación y el debido proceso administrativo», afirmó.
El dirigente gremial externó su preocupación por las designaciones en cargos exclusivos para especialistas en el área agropecuaria, de personas sin ningún tipo de conocimientos, tras citar los casos en Medio Ambiente, IAD, proyecto (AC-40) Hacienda Estrella,