Aseguran hay menos de 100 mil empleados suspendidos por pandemia

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, aseguró que el sector laboral en la República Dominicana se ha reactivado considerablemente en los últimos meses, pese a los estragos causados por la pandemia de la COVID-19.

Sostuvo que gracias a la reactivación económica nacional, a partir de agosto del 2020, de un aproximado de 700 mil trabajadores que fueron suspendidos en el país a inicios de la pandemia, a la fecha, menos de 100 mil se mantienen en esa condición.

Destacó que, con las medidas económicas tomadas por el actual Gobierno y sin descuidar las precauciones de salud,  en algunos sectores los resultados han sido mejores, poniendo de ejemplo Zonas Francas, que según dijo, más que recuperarse ha logrado ampliarse.

También, reconoce que el sector turístico no ha tenido la misma suerte,  pero lo atribuye al cierre de fronteras y aeropuertos en varios países.

“El insumo fundamental del sector turístico es el turista. Y el turista proveniente de países, en la mayoría de los casos, que han cerrado fronteras y aeropuertos… pues ha dificultado la activación de esa industria en términos plenos”, expuso en el programa Enterados que se transmite los sábados de 7 a 9 am por CDN Radio.

Durante la entrevista con los periodistas Alba Nely Familia y Wilkin Amador, De Camps valoró positivamente la llegada de la vacuna al país, al considerar que la población vacunada facilitaría la activación económica  y reduciría el desempleo.

En otro orden, explicó que una de sus principales preocupaciones de su gestión y tareas pendientes en las que pretende atacar con mucho ímpetu es la informalidad laboral, al reconocer que esta modalidad no garantiza los beneficios para los trabajadores.

Manifestó que a través del trabajo formal es que el trabajador puede tener los servicios del Sistema Dominicano de Seguridad Social; fundamental para el mantenimiento no solo de las familias, sino también de un sistema robusto de protección social.

Planteó además, que tanto la Ley de Seguridad Social como el Código Laboral, que tienen 30 y 20 años, respectivamente, están íntimamente vinculados al trabajador, sin embargo hay cosas que no se cumplen, por lo que merecen ser revisados.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `