Nacionales Videos

Colegio de Abogados rechaza traslado de Juez de la Suprema Corte de Justicia

Abogado dos 1
Abogado dos 1
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, dijo que se trata de un acto ilegal del Presidente de la Suprema Corte de Justicia que compromete la responsabilidad penal de los jueces.

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la Republica Dominicana rechazó este miércoles los aprestos de traslado  de Moises Ferrer, Juez de la Tercera Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por considerar que constituye un golpe de estado a la institucionalidad del Poder Judicial.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, advierte que esa decisión es un acto atentatorio al principio constitucional de la inamovilidad de jueces consagrado en la Constitución, la que prohíbe de manera expresa el traslado de jueces.

“ Peor aún, dicha propuesta constituye una tentativa del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de comprometer la responsabilidad penal de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que aprueben un acto ilegal, inconstitucional para el cual ni la constitución, ni la ley les confiere competencia, pues dentro de la facultades de la Suprema de Justicia, no se encuentra el traslado de un Juez de dicho Tribunal”, expresó

Recordó que la inamovilidad de Jueces se encuentra además reforzada por la prohibición expresa de traslados forzosos de Jueces contemplado en el Párrafo, del articulo 18 de la Ley 327-98.

“ Pensar en sentido contrario, seria aceptar la tesis que no compartimos, de que el Consejo Nacional de la Magistratura, tiene el poder de remover o trasladar a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, a pesar de que la Carta Magna, tampoco refiere dicha potestad”, destacó el presidente del Colegio de Abogados de la Republica.

Surun Hernández opinó que tratar de imponer un traslado forzoso de un Juez de la Suprema Corte de Justicia, pondría en tela de Juicio la seguridad y estabilidad de los Jueces del Poder Judicial.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER