SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No.45-0 de Garantía Mobiliaria de la República Dominicana.
La pieza legislativa, que ahora pasa al Senado, es de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
La pieza legislativa, aprobada el pasado 18 de febrero del 2020, no había entrado en vigencia debido a la falta de herramientas para el funcionamiento de un sistema electrónico que estaba contemplado en el proyecto aprobado.
Esta legislación establece una normativa jurídica que fomente el uso de garantías mobiliarias, sobre todo como una herramienta de acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas.
De manera especial, esta nueva ley establece un sistema y régimen de publicidad y registro electrónico que permite contar con una vía de ejecución más rápida y eficaz para el retorno de sus capitales.
La implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) estará a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El MICM podrá contratar la prestación de los servicios de desarrollo y administración del SEGM o podrá adquirir un software especializado provisto de las medidas de seguridad necesarias para la correcta operatividad del mismo.
El MICM podrá delegar su administración a un tercero mediante los mecanismos constitucionales y legales establecidos.
Otras iniciativas
Los diputados ratificaron una resolución de contrato de préstamo suscrito el 21 de octubre de 2019 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento y ejecución del Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas Eléctricas de Distribución, por un monto de hasta ciento cincuenta y cinco millones de dólares (US$155.000,000.00).
Becas para estudiante
Fue refrendado favorablemente una resolución que recomienda al presidente de la República instruir a las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para otorgar becas a los jóvenes dominicanos residentes en el exterior, de la autoría de la diputada Lily Florentino Rosario.