Santo Domingo.-El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, visitó este martes el Congreso Nacional y se reunió con la Comisión Permanente de Ética del Senado, donde detalló los avances alcanzados por la institución del 16 de agosto a la fecha.
Pimentel dijo a los miembros de la Comisión, presidida por el senador Yvan Lorenzo, que en más de siete meses de gestión se han limpiado los archivos institucionales, donde reposaban más de 200 casos pendientes de decisión por parte de la gestión pasada.
Reveló que al 31 de enero de 2021 se habían anulado procedimientos de contratación equivalentes a un monto total de RD$ 1,568,184,087.49.
Destacó la necesidad de reformar la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, para lo cual se ha iniciado un amplio proceso de consultas encaminado a fortalecer el órgano rector y ofrecer mayores oportunidades de inserción de los productores nacionales, la industria local y las pequeñas y medianas empresas al mercado público.
El funcionario, aprovechó su visita al Senado para reiterar la importancia de la designación de una Cámara de Cuentas que cumpla efectivamente con su rol de control y fiscalización de los recursos públicos, y que sirva para garantizar procesos de contrataciones transparentes.
También, expresó a los legisladores que los casos conocidos y entregados a la Procuraduría General de la República, además de ameritar una profunda investigación, también dejan lecciones sobre la necesidad de que se adopten nuevas normativas complementarias al Sistema de Contrataciones.













