Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, extendió su preocupación en el sentido de que cualquier flexibilización en las medidas contra el coronavirus podría producir un rebrote.
“Aumento del número de fallecidos y contagiados, hospitales y clínicas abarrotadas, aumento en el horario del toque de queda, parálisis económica y hasta la posibilidad de que se posponga el inicio de la docencia presencial” pautada para el 6 de abril, son algunas de las derivaciones que tendría el rebrote de la pandemia, expresó el presidente de Alianza País.
Moreno recordó que el país tuvo un considerable aumento de casos en enero tras la población haber ignorado las medidas de prevención recomendadas en fechas festivas de diciembre.
Del mismo modo, mencionó el caso de Chile, “donde la pandemia había sido controlada y además tenía el mayor porcentaje de vacunación de toda la región. El relajamiento que se produjo en este país austral en el periodo de verano que recién finaliza, ha originado una muy seria expansión de la pandemia”, detalló.
Guillermo Moreno exigió a las autoridades reiterar las medidas de prevención para evitar posibles aglomeraciones en playas, ríos y centros de diversión, al tiempo en que se adopten medidas de control en el transporte de pasajeros. Del mismo modo, consideró necesario que a la ciudadanía mantenga “una actitud responsable, consciente y que cada uno adopte las medidas de prevención y respete el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas”.
“Debe ser un compromiso compartido que cada uno ponga de su parte para evitar un repunte de la pandemia y el país pueda volver a su desenvolvimiento normal en el menor tiempo posible”, reiteró el político en su comentario de la Súper 7FM.
Indicaron en un comunicado a los medios de comunicación que la celebración de la Semana Santa, trae consigo un aumento de la movilidad de la población por las celebraciones religiosas y de ocio que generar una mayor cantidad viajes al interior del país, a lugares como balnearios y otros espacios de esparcimiento, lo cual incrementa el contacto físico y con ello el riesgo de rebrotes y un repunte en la curva de contagios de coronavirus.