Honduras amplía una hora votación en comicios por gran afluencia de votantes

VOTACIONES 1024x550 1
VOTACIONES 1024x550 1
 El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras prolongó este domingo por una hora las votaciones en las elecciones primarias de los partidos mayoritarios del país para escoger sus candidatos para los comicios generales de noviembre.

EFE, TEGUCIGALPA.-  El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras prolongó por una hora las votaciones en las elecciones primarias de los partidos mayoritarios del país para escoger sus candidatos para los comicios generales de noviembre.

El órgano electoral indicó en un comunicado que el plazo de votación se extendió de las 16.00 a las 17.00, horas locales (de 22.00 a 23.00 GMT), para permitir que más personas puedan ejercer el sufragio.

Señaló que, de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) podrán “resolver de inmediato y por mayoría de votos, la prórroga de la votación, en los casos que fuese necesario”.

El plazo de votación se amplió en “virtud de la afluencia de votantes y el retraso en la instalación de algunas Mesas Electorales Receptoras (MER) que comenzaron después de la hora establecida”, explicó el CNE.

Señaló, además, que si a las 17.00 hora locales aún hay votantes en los centros “se les debe permitir el ejercicio del sufragio”.

De los 9,3 millones de habitantes de Honduras, al menos 4,8 millones están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias, según el Registro Nacional de las Personas.

Los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y Liberal, eligen hoy a sus candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Las primarias, que comenzaron pasadas las 7.00 hora local (13.00 GMT), en más de 5.000 centros de votación en todo el país, se han desarrollado en un ambiente de tranquilidad hasta ahora, según coinciden autoridades electorales, partidos políticos, observadores y la prensa.

Las elecciones primarias, que no son obligatorias y son previas a las generales del 28 de noviembre, son observadas por más de 2.000 observadores nacionales e internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER