Nacionales

La pandemia ha dejado más de 144 mil mujeres sin empleo

e05bf7ef 0c1b 45ab 9a64 7442b5f0e473
e05bf7ef 0c1b 45ab 9a64 7442b5f0e473
La pandemia de coronavirus ha generado una de las mayores crisis humanitaria y de salubridad de la historia y la magnitud de su impacto ha estado relacionada con las desigualdades de las mujeres, adolescentes y niñas donde las brechas de vulnerabilidad se han ampliado en todos los ámbitos del quehacer económico, político y social

Santo Domingo. El índice de la pobreza en las mujeres se ha profundizado debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, dejando ha  144 mil mujeres sin empleos, en su mayoría trabajadoras domésticas, de salones de belleza y hoteles.

Al intervenir en el seminario “Autonomía de las Mujeres en la Recuperación Económica de la República Dominicana”, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la pandemia ha afectado fuertemente las áreas de trabajo donde se concentran la mayor parte de las mujeres lo que ha provocado una caída de los ingresos diarios para la sobrevivencia.

“La pandemia de coronavirus ha generado una de las mayores crisis humanitaria y de salubridad de la historia y la magnitud de su impacto ha estado relacionada con las desigualdades de las mujeres, adolescentes y niñas donde las brechas de vulnerabilidad se han ampliado en todos los ámbitos del quehacer económico, político y social”.

Dijo que los desafíos planteados por la crisis reafirman la necesidad de profundizar en políticas de empleos dignos para las mujeres y como gobierno el reto es definir políticas y medidas económicas que tomen en cuenta los riesgos que afectan de manera particular a las mujeres.

La funcionaria señaló como un desafío poner en marcha medidas que incrementen el acceso de las mujeres a los instrumentos de protección social y acciones para evitar una crisis alimentaria mediante el acceso a canastas de alimentos básicos y otros productos de primera necesidad, así como el fomento a las pequeñas y medianas empresas de las mujeres

En su ponencia la Ministra de la Mujer destacó que es el momento para generar iniciativas orientadas al reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

“Requerimos, además, ampliar la cobertura de las políticas de reparación que se implementan mediante una trasferencia monetaria condicionada a mujeres en altos riegos de violencia y vulnerabilidad”.

En el seminario intervinieron Miguel Ceara Hatton ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación, Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadística, Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática,  y Ana  Guezme, directora de Asuntos de Género de la CEPAL.

TRA Digital

GRATIS
VER