EFE, SAN SALVADOR.- Un grupo de organizaciones humanitarias pidió este miércoles a los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador que aprueben una ley de identidad de género antes de concluir la actual legislatura.
“Dejar aprobada la ley de identidad de género por la Asamblea Legislativa saliente permitiría saldar una deuda pendiente desde muchos años con la población trans”, señaló la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género.
Esto facultaría también seguir “algunas obligaciones que en materia del derecho internacional de los derechos humanos tiene el país”.
“El silencio que la Asamblea Legislativa ha sostenido por casi tres años repercute negativamente en el goce y ejercicio de los derechos humanos de la población trans”, advirtió.
Este mismo conglomerado pidió el lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitir una demanda contra el Congreso por la falta de una norma que regule el cambio de nombre de la población trans.
Indicaron que dicha demanda fue presentada en agosto de 2020 y que, tras más de seis meses, la referida sala “no ha dado ningún tipo de respuesta”.
Las organizaciones sociales han denunciado en diferentes ocasiones la falta de atención a la población LGTBI por parte del Estado salvadoreño frente a la violencia y discriminación que padecen.
A esto se suma la impunidad predominante en los más de 600 asesinatos registrados desde 1993 y en los que pandilleros, policías y militares son los principales implicados.
Datos proporcionados a Efe por la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS) señalan que entre 2018 y 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI.
Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %.