EFE, SANTIAGO DE CHILE.- La ministra en visita a cargo de la investigación por el fraude en el Ejército de Chile, Romy Rutheford, procesó este lunes al general en retiro y exdirector de finanzas de la institución castrense, Rafael Piedra Schweitzer, como autor del delito de malversación de caudales público por un monto superior a los 1.300 millones de pesos (poco más de 1,8 millones de dólares).
Piedra, según la resolución de la ministra Rutherford, deberá permanecer en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolen, ubicado en Santiago de Chile.
El procesamiento de Piedra se suma al del general activo Pablo Onetto el pasado 26 de febrero, quien se desempeñaba como jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, en la zona centro-norte del país.
También en calidad de detenido, Onetto fue encausado por la malversación de 18 millones de pesos, en el marco de la arista “Empresas de turismo” investigada por la magistrada, donde ya han sido procesados decenas de oficiales y suboficiales en retiro desde 2018 en adelante por el uso indebido de comisiones de servicio .en el extranjero.
Onetto, según detalla la investigación, fue acusado de múltiples fraudes cometidos en su permanencia como estudiantes del Colegio Interamericano de Defensa en Estados Unidos, entre ellos un viaje a Disney de siete días y seis noches con todos pagado a través de fondos públicos.
En septiembre pasado, además, la ministra Rutheford proceso a seis uniformados, cuatro en retiro y dos activos, por la malversación de 16.000 millones de pesos (más de 22 millones de dólares).
Con más de 40 carpetas de investigación, con algunas causas cerca de su cierre y otras aún en desarrollo, el millonario fraude cometido por oficiales y suboficiales del Ejército chileno se continúa destapando.
Excomandantes en jefe de la institución, como los generales en retiro Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, ya fueron procesados por una de las aristas más complejas del caso: el uso indebido de recursos derivados de la Ley Reservada del Cobre, que aseguraba millonarias cifras al Ejército y eran gastadas sin ningún control de gestión.
A la fecha, más de mil uniformados han pasado por tribunales debido al llamado “Milicogate”, uno de los casos de corrupción más graves descubiertos en los últimos años sumados al “Pacogate”, la malversación por parte de Carabineros de Chile de casi 30.000 millones de pesos.