Nacionales Salud

Salud Pública confirma presencia en el país de 5 variantes del SARS-CoV-2

Cepas 1
Cepas 1
Estas variantes de la cepa del virus son las de EE.UU., Bélgica, Reino Unido, de los Países Bajos y una quinta que se encuentra bajo investigación. Pide a población no alarmarse, pero recomienda mantener las medidas de prevención.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles la presencia en el país de cinco variantes de la cepa del virus SARS-CoV-2, por lo que recomiendan mantener las medidas de prevención, pero no alarmarse.

Entre las variantes identificadas mencionaron la de Estados Unidos, detectada en el Distrito Nacional y en la provincia La Altagracia; las de Bélgica y Reino Unido detectadas en Espaillat y en Santo Domingo Este; otra variante originaria de los Países Bajos y una quinta que se encuentra bajo investigación.

Las declaraciones fueron ofrecidas por los doctores Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio y el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, quienes aclararon que no existe indicios de que las variantes de la Covid-19 en el país tengan mayor nivel de contagio que la que circulaba originalmente.

Resaltaron que mediante la vigilancia centinela que lleva a cabo el organismo de Salud, han podido ser identificadas dichas variantes al tiempo que manifestaron que no descartan que existan más variantes en el país.

Identificación de variantes

Estas variantes fueron identificadas, mediante estudio aleatorio de muestras PCR. Mensualmente se toman 90 muestras que se envían al exterior, de estas 60 son enviadas a Brasil a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser estudiadas y otras 30 a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

Estas variantes circulan en el país desde el pasado mes de noviembre y aunque no representan mayor transmisión, y por el contrario los contagios por coronavirus han disminuido en el país.

Las autoridades exhortaron a la población a mantener las medidas de distanciamiento, el uso de mascarillas y lavado de las manos para evitar la propagación de la enfermedad.
Mientras en puertos, aeropuertos y otros puntos de entrada, se mantienen las medidas oportunas como toma de temperatura, pruebas aleatorias y las recomendaciones generales.

Las autoridades de Salud advierten que la existencia de una vacuna y el descenso de la positividad, no significa que haya pasado la enfermedad ya haya terminado, por lo que instan a la población a realizarse las pruebas si han estado expuestas o sospechan que puedan tener la enfermedad.

TRA Digital

GRATIS
VER