EFE, SEÚL. – Corea del Sur y EE.UU. han acordado que Seúl pagará un 13,9 % anual más con respecto a 2019 por la presencia de tropas estadounidenses en su territorio, según un comunicado publicado este miércoles por la Cancillería surcoreana.
El acuerdo, que deberá ser renovado en 2025, contribuye a cimentar una alianza militar que se resintió bajo la presidencia en EE.UU. de Donald Trump y agiliza la elaboración de una nueva estrategia para afrontar el dilema que plantea el programa nuclear norcoreano.
Con base en el acuerdo, Seúl pagará cada año 1,183 billones de wones (unos 1.035 millones de dólares) a Washington para costear la presencia estadounidense en el sur de la península.
Según el comunicado, el acuerdo ha servido para que ambos socios “reafirmen la importancia de la sólida alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y EE.UU. como eje de la paz y la prosperidad en la península de Corea y el noreste de Asia, y la necesidad de un presencia estable” de tropas estadounidenses en Corea del Sur.
Ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo sobre el llamado Acuerdo de Medidas Especiales (SME por sus siglas en inglés) el pasado domingo, cerrando así unas negociaciones que han durado año y medio.
Desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que Washington tomó parte por Seúl, EE.UU. mantiene tropas (hoy en día unos 28.500 efectivos) para proteger a su aliado ante Corea del Norte.
Seúl, que comenzó a contribuir con porciones económicas minoritarias en los años noventa para costear la presencia estadounidense, abona en los últimos años prácticamente la mitad de los costes.
La undécima renovación del SME, que debe ser refrendada en el Parlamento surcoreano, implica la congelación a niveles de 2019 de la contribución surcoreana para 2020, después de que ambas partes fueran incapaces de alcanzar un acuerdo bajo la administración de Trump, que sugirió que Seúl debería multiplicar por cinco su parte.
Se prevé que la firma oficial se realice durante una visita a Seúl del Secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, que puede tener lugar la próxima semana para un diálogo 2+2.