En efecto, según los modelos de pronósticos del BRCD, el crecimiento para 2021 estaría entre el 5.5% y el 6%, por encima del potencial de la economía de la República Dominicana, condicionado por el avance del exitoso proceso de vacunación, la reactivación de la inversión pública que está liderando efectivamente el presidente de la República Luis Abinader y la recuperación gradual del turismo.
Añadió que, a través de las distintas facilidades, se han desembolsado unos 82 mil financiamientos a empresas y hogares, de los cuales más de 60 mil préstamos (75% del total) corresponden a montos de hasta RD$1 millón, otorgados principalmente a micro y pequeñas empresas y personas físicas, a bajas tasas de interés y plazos más favorables.
Asimismo, señaló que aún quedan pendientes por colocar unos RD$38,180 millones a través de las distintas ventanillas, sobre todo en la Facilidad de Liquidez Rápida, la cual fue incrementada recientemente, por autorización de la Junta Monetaria, en RD$25 mil millones para canalizar financiamiento a sectores claves para la recuperación económica como construcción (incluyendo préstamos interinos), viviendas de bajo costo, comercio, las micro y pequeñas empresas y manufactura, particularmente en este último renglón a las empresas que se acojan a la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria).
Reiteró que el comportamiento reciente de la inflación es transitorio, debido principalmente a factores coyunturales de origen externo, entre los que señaló el ascenso en la cotización del petróleo y las materias primas importadas por su peso relevante en diferentes apartados de la canasta familiar. Recordó que los pronósticos del Banco Central señalan que, una vez se disipen estos choques temporales, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.
Entre los datos presentados a la nueva junta directiva del CONEP, se informó que el año pasado el número de visitantes no residentes fue de aproximadamente 2.4 millones, y que las previsiones preliminares del BCRD indican que, para 2021, este número podría ascender a 3.3 millones, lo que supone un incremento de 37.5% con relación al dato registrado en el año 2020, como resultado del loable trabajo que está llevando a cabo el ministro de Turismo.
Por su parte, la representación del CONEP resaltó la contribución que ha realizado el BCRD para el logro de la estabilidad y el impulso a la reactivación económica, significando especialmente que la apertura en la comunicación del BCRD hacia los distintos sectores y la agilidad en la toma de decisiones han sido vitales para conducir al país a la recuperación.
Los miembros de la junta directiva del CONEP que visitaron al gobernador fueron Pedro Brache, presidente; César R. Dargam, vicepresidente ejecutivo; Lina García, segundo vicepresidente; Carlos Guillermo León, secretario; Juan Ventura, vicesecretario; Christopher Paniagua, tesorero; y José Luís Magadán, vicetesorero.
El gobernador del BCRD estuvo acompañado de la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda; el asesor de la Gobernación Julio Andújar; y el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón González.
Asimismo, estuvieron presentes el director del departamento de Programación Monetaria, Joel González; el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez; la directora del departamento de Tesorería, Yamileh García Belén; y la directora del departamento Internacional, Brenda Villanueva.








