Economicas Nacionales

Presidente CODIA: costo vivienda se dispararán por altos precios materiales construcción

Codia
Codia
Francisco Marte, advirtió que ante el aumento de la funda de cemento, Block y quintal de varillas, las viviendas podrían aumentar en un 35%.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Francisco Marte, advirtió que ante el aumento de  los materiales de construcción los precios de las viviendas podrían incrementarse en un 35%.

Marte puso como ejemplo que una funda de cemento ha pasado de 325 a 400 y 420 pesos la funda, el block de 25 a 40 pesos y en el caso del acero, un quintal de varillas ha subido hasta 1,500 pesos, cotizándode en la axtulidad a más de RD$3,000.

“El alza se inició a principio de la pandemia en marzo del pasado año entre un 15 y un 20 por ciento, pero en la actualidad el incremento de los materiales de construcción anda por el 35%”, señaló el dirigente gremial, quien fue entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA.

Explicó que, si actualmente se le hace difícil a un ciudadano  adquirir una vivienda bajo la modalidad de financiamiento con el sector bancario,

“Si no se estabilizan los precios de esos materiales, el sector de la construcción está en un gran dilema, y ya se habla que el costo de la vivienda podría incrementarse entre un 20 a un 25 por ciento”, enfatizó.

El presidente del CODIA expresó que la Ley de Fideicomiso que se aprobó en 2011, con la finalidad de crear condiciones de que los dominicanos pudieran accesar a un techo propio, no ha surtido efecto.

TRA Digital

GRATIS
VER