LAS TERRENAS, SAMANÁ. – El presidente Luis Abinader dijo que ha llegado el momento del relanzamiento económico y del empleo masivo en el país, afirmando que un ejemplo de esto es la reapertura del Hotel Bahía Príncipe Portillo, con inversión de 10 millones de dólares.
Dijo que la reactivación económica del país es su principal obsesión y preocupación, y que desde el gobierno se siguen adoptando las medidas necesarias para tales propósitos.
«Es mi obsesión y mi principal preocupación. Crear todas las condiciones necesarias para generar actividad y empleo cuanto antes», sentenció el mandatario.
Refiriéndose a la reapertura del Hotel Bahía Príncipe Portillo, Abinader expuso que la misma confirma la fortaleza de la actividad turística nacional.
«Un proyecto que vuelve con una inversión realizada de 10 millones de dólares, con la disponibilidad de 464 habitaciones y que generará más de 400 empleos directos», destacó el jefe de Estado.
Aseguró que dicha inversión representa la confianza de los principales actores en la industria turística a nivel nacional, pese a la coyuntura sanitaria mundial.
El presidente Luis Abinader planteó que cada día el turismo en el país se fortalece, y que, «a pesar de la coyuntura, nuestro modelo de turismo es sólido, se adapta y está en constante trasformación para seguir siendo líderes mundiales en este sector».
Observó que, junto a esas realidades, también inciden las bondades naturales que tiene este municipio de Samaná, uno de los atractivos más importantes del mundo.
«Las Terrenas es uno de los mejores sitios de turismo internacional del mundo», afirmó Abinader.
Turismo masivo
El presidente citó datos sobre la movilidad turística de Las Terrenas en Samaná, indicando que hasta hace cinco años llegaban 56,000 turistas a esta zona, mientas que en el 2018 llegaron más de 85,000, lo que representa “un crecimiento de un 57%, más de tres veces el crecimiento del resto del país».
En ese sentido, el gobernante manifestó que una de cada cuatro empresas se dedica de manera directa a alguna actividad turística, mientras que casi la totalidad, depende del sector.
«Para las terrenas la dependencia directa es mucho mayor», acotó el presidente.
Dijo que más que una reapertura, el reinicio de las actividades del Hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo, «es un acto de normalización y de esperanza para miles de personas».
Explicó que, desde la llegada del Coronavirus, la economía dominicana y su gente no han parado de sortear todos los obstáculos y dificultades para enfrentar y salir lo antes posible de la pandemia.
«En el sector turismo, desde el minuto uno, nos pusimos a trabajar sin descanso en múltiples planes y proyectos que mantuvieran a flote la actividad, recuperaran el terreno perdido por las circunstancias y que nos preparáramos para un futuro distinto», agregó Abinader.
En ese orden, recordó que, en la primera reunión del Gabinete de Turismo, fue lanzado el «Plan de Recuperación Responsable del Turismo», que ha ido ejecutándose de manera impecable.
«Se implementaron nuevos protocolos certificados, que nos han permitido adaptarnos a las mejores prácticas internacionales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de salud, en los hoteles y otros establecimientos turísticos», informó.
Sostuvo que el gobierno está trabajando sin descanso para crear un clima de inversión sin precedentes en la historia del país.
“Estamos demostrando con planes y mucho trabajo que, si hay un lugar en el mundo donde invertir, que es rentable y sostenible es la República Dominicana”, sentenció el mandatario.
De su lado, el director corporativo del Hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo, Antonio Teijero, explicó que el establecimiento reabrió sus actividades luego de una reconceptualización inspirada en el mar. Tras el corte de cinta, el presidente y el ministro de Turismo, David Collado, acompañado de los ejecutivos del hotel, recorrieron sus instalaciones renovadas bajo el hilo conductor del mar, elemento que inspiró el nuevo diseño del resort.
Luego, participaron en una reunión donde les fue presentado el Plan de Gestión Integral del Litoral, proyecto que responde a la estrategia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad del hotel.
En la actividad participaron también, los ejecutivos del Hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo, Antonio Teijero, director corporativo; Jesús Durán, consejero delegado; Matías Colombo, director del hotel; Lluisa Salord, directora general comercial; Fernando Castillo, director de Innovación y José Antonio Moreno, director de operaciones.
También estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Samaná, Elsa de León; el alcalde de Las Terrenas, Willy Esteban; el senador de Samaná, Petro Catrain; el senador por Nueva York, Adriano Espaillat, entre otras personalidades.