SAN PEDRO DE MACORÍS. – El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura recibió la mañana de este lunes una máquina cosechadora de caña donada por la empresa Zoomlion de la República Popular China, que funcionará en el proyecto Ingenio Porvenir bajo la administración del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
El donativo fue entregado al ministro Limber Cruz, durante un acto simultaneo vía circuito televisivo cerrado, en San Pedro de Macorís y la República Popular China por las autoridades diplomáticas del país asiático, encabezadas por el vicegobernador de la provincia de Hunan, Sui Zhongcheng y el embajador de la República Popular China en República Dominicana Zhang Run.
En ese sentido, el ministro agradeció al embajador, Zhang Run por sus esfuerzos por impulsar la cooperación y asistencia por parte de República Popular China y valoró los avances que en materia agropecuaria ha logrado el gigante asiático.
Para el ministro Limber Cruz, este acuerdo de cooperación ayudará a lograr los objetivos que persiguen ambas naciones.
“Los grandes avances que ha tenido China en materia agrícola y tecnológica le permiten ser solidaria con otras naciones para que puedan desarrollar un modelo agrícola capaz de sacar provecho de los avances tecnológicos. La automatización de la agricultura es el presente y el futuro”, indicó.
La máquina, valorada en 310 mil dólares tiene una potencia nominal de 230 HP y una eficiencia productiva de 15 toneladas/hora. Con este equipo se bajarán los costos y se eficientizarán las labores de cosecha, lo que permitirá aumentar el rendimiento de la producción de azúcar de caña.
En el acto también participaron el embajador dominicano en China, Briunny Garabito; el director del CEA, Cesar Cedeño; el expresidente de la República, Hipólito Mejía; la directora del departamento Cooperación Internacional de Agricultura, Rosa Tejeda; el jefe de Gabinete de la entidad, Fredy Fernández; así como otras autoridades de ambas naciones.