Internacionales

Costa Rica crea protocolo para indagar desapariciones con enfoque de género

DESAPARICIONES 1024x550 2
DESAPARICIONES 1024x550 2
Las autoridades judiciales de Costa Rica informaron de la creación de un protocolo para la investigación de casos de mujeres desaparecidas, en el cual se tomará en cuenta algunos elementos particulares en los que una femenina, por su condición de género, puede ser víctima de un delito.

EFE, SAN JOSE.- Las autoridades judiciales de Costa Rica informaron de la creación de un protocolo para la investigación de casos de mujeres desaparecidas, en el cual se tomará en cuenta algunos elementos particulares en los que una femenina, por su condición de género, puede ser víctima de un delito.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público indicaron que pese a que ya el país tiene normativa relacionada con las desapariciones de personas, este protocolo le adiciona la perspectiva de género.

Las autoridades explicaron que la mayoría de estas desapariciones podrían ser la antesala de violencia de género como delitos sexuales o feminicidio, por lo que, la iniciativa hace la diferenciación entre lo que es un reporte de persona desaparecida y uno de persona no localizada.

“Se le va a dar un tratamiento diferenciado en vista de que se trata de mujeres y vamos a cumplir con la normativa internacional que nos dice que la atención debe hacerse con rapidez cuando la víctima es una mujer mayor de edad”, afirmó en conferencia de prensa la fiscal general, Emilia Navas.

En el 2020 el OIJ recibió un total de 1.923 denuncias de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales aparecieron 1.793. De ellas 235 son mujeres mayores de edad. En lo que va del año 2021 ya se han reportado desaparecidas 65 mujeres mayores de edad, las cuales han aparecido.

El protocolo ha hecho una recopilación de las mejores prácticas en el tema de las desapariciones, basado en la experiencia y conocimientos que ha adquirido el personal de investigación, e incorpora lineamientos y recomendaciones de informes internacionales como los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicaron las autoridades.

“Se pretende mejorar la atención de las desapariciones en las que se ven involucradas mujeres, atendiendo la necesidad de visualizar y entender las diferencias que implican cuando se trata de este grupo poblacional. Hay una necesidad de atención célere, objetiva, ordenada, trazable, clara y dirigida para que los esfuerzos sean lo más eficientes, efectivos y gratificantes para la población”, dijo el director general del OIJ, Wálter Espinoza.

En los datos estadísticos históricos del OIJ, en los últimos cinco años un total de cinco mujeres han sido declaradas como desaparecidas, pese a realizar todas las diligencias necesarias.

Entre ellas figura la niña Yerelin Guzmán quien desapareció en Heredia (centro) el 11 de julio de 2014; así mismo Shirley Angulo Fernández y sus dos hijas menores de edad Evoleth, recién nacida y Madelein, de 2 años, quienes desaparecieron de su vivienda ubicada en Limón (Caribe) el 3 de septiembre de 2014; y por último una mujer nicaragüense de nombre Merlyn Cecilia Silva Gutiérrez, quien vivía en la provincia de San José y que fue vista por última vez el 3 de octubre de 2016.

Las autoridades explicaron que las investigaciones de las personas desaparecidas no finalizan, ni se archivan, sino que, luego de realizar todas las pericias necesarias para su localización, se realiza el informe y se queda a la espera de que haya algún dato relevante para volver a activar el caso y confirmar o descartar la información.

 

TRA Digital

GRATIS
VER