Tecnologia

El BID y el Citi realizan pagos internacionales sobre una red de “blockchain”

Citi2
Citi2
El pago se ha hecho a través de dinero tokenizado, que implica el uso de un código identificativo que reemplaza los datos sensibles de la tarjeta bancaria.

Los Ángeles, EFE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el laboratorio de innovación de Citigroup han hecho transferencias internacionales desde EE.UU. sobre una red de “blockchain”, una tecnología digital que garantiza la autenticidad de las operaciones por internet, informó este jueves el organismo.

El pago se ha hecho a través de dinero tokenizado, que implica el uso de un código identificativo que reemplaza los datos sensibles de la tarjeta bancaria.

‘El BID depositó dólares en una cuenta bancaria de Citi. Estos fondos fueron bloqueados, tokenizados y transferidos usando billeteras digitales’, describió el especialista en ‘blockchain’ del BID, Marcos Allende.

Tras la transferencia, el monto enviado a través de tokens, divisas digitales, fue convertido a moneda local, en este caso pesos dominicanos, con el ratio establecido por el banco.

Allende, que lidera el aspecto técnico de la red ‘blockchain’ LACChain, aseguró que el proceso es ‘totalmente transparente’ y que el tipo de cambio, el estado del pago y las comisiones pueden ser consultados en todo momento en dicha red.

Este tipo de tokens pueden ser intercambiados entre personas usando billeteras móviles, con un ‘gran potencial’ para la reducción de costes y tiempos en transferencias internacionales, según el BID.

Es una alternativa a tarjetas de crédito y dinero en efectivo que ofrece el mismo grado de seguridad y confianza, pues los tokens están respaldados por bancos comerciales, como el Citi en este caso.

Durante la prueba, la red LACChain habilitó el envío de varios desembolsos desde la sede del BID, con sede en Washington, hacia un receptor en República Dominicana.

Los expertos del BID y del Citi señalaron además que el desarrollo de este tipo de pagos puede tener un impacto directo en la inclusión social y financiera de grupos vulnerables, ya que permite mejoras en ámbitos como el envío de remesas.

TRA Digital

GRATIS
VER