El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

BBC News Mundo.- Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

«Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan», dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

«El tuit [en el que Amazon negó la información] era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución».

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar «en cualquier momento».

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

«Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua», escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: «No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros».

«Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día».

Prácticas «despiadadas»

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba «extendida» y se debía a «a la presión por cumplir las cuotas» que sus superiores establecían. En algunos casos, «los empleados incluso defecaban en bolsas», señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación «ocurre» porque hay una obligación «implícita» debido al ritmo de trabajo establecido.

«De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por [tener] demasiados paquetes [catalogados] como no entregados».

La retractación de Amazon añade: «Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados».

La compañía afirmó que el problema es «una cuestión antigua en todo el sector» y aseguró que «les gustaría resolverlo».

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: «No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias».

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `